Río Blanco, Ver.- La tala clandestina en las faldas del Volcán Pico de Orizaba es lamentable y se refleja en las doce lagunas que existen y son producto del escurrimiento de los glaciares del volcán, así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés.

«La tala clandestina en las faldas del volcán Pico de Orizaba está controlada por la delincuencia organizada y hombres armados que apoyan esta práctica, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición de glaciares y una baja captación de agua en 12 lagunas de las que dependen municipios de la zona Boca del Río- Veracruz, así como la región Córdoba- Orizaba, afirmó.

Detalló que por primera vez, estás lagunas llegaron a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que significa que lo que le sucede al Pico de Orizaba repercutirá en todo Veracruz.

«Lógicamente el agua como detonante de la riqueza natural, influye en todas las especies y en el desarrollo y esto ha sido consecuencia de que las instituciones no han actuado fuerte en contra de las empresas que han devastado».

Por lo que el Parque Nacional Pico de Orizaba, ha sido considerad como un foco rojo, en el tema de la tala inmoderada al estar siendo sobreexplotada: «Es un tema que no está regulado, ni tiene los permisos, no se realizan los trabajos de remediación para tratar de conservar este lugar como lo tuvimos hace muchos años».

El funcionario estatal afirmó que son delincuentes los que se dedican a la explotación de los bosques, ya que se encuentran y arriban armados y a la vez ellos pagan «cuota» a la delincuencia organizada, para con ello tener protección y poder continuar explotando los bosques en las áreas protegidas.

Señaló que para fortalecer las actuaciones, se necesitó de una firma de convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.

«Estos focos rojos que tenemos los vamos a remediar. Ahora los operativos están a mi cargo y quien tenga miedo que se vaya a otro lado, en lo particular vamos a iniciar esos operativos y van a saber de nosotros. La idea es actuar, si vamos sin esta fortaleza lo único que buscamos es negociación, dinero y corrupción, tenemos que atender fuerte».

Así mismo dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá una oficina de atención que estará asentada en Plaza Río de la Congregación Vicente Guerrero de Río Blanco, misma que brindará atención a; Orizaba, la zona de Huatusco, Zongolica y Córdoba.

«En esta semana vamos a abrir cuatro oficinas regionales. El día miércoles es el Día Mundial del Medio Ambiente y en ese marco haremos una serie de actividades, esta es la más importante y repito muchos de los temas que nosotros vemos tenemos que actuar de manera inmediata y con una oficina regional podemos llegar mucho más rápido a esta zona centro», dijo.

AVC