Prefacio.

Hubo quienes se acercaron a él y le aconsejaron: “no te apresures, platica con el secretario y después tomas tu decisión”. *** Pabel Pazos Rincón no escuchó razones. Quienes lo conocen señalan que su pecado fue acatar fielmente las instrucciones recibidas, que lo llevaron a quedar entre dos fuegos, como el eslabón más débil de un conflicto que cada día es más evidente en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. *** Pabel Pazos anunció su decisión de renunciar a la Subsecretaría de Egresos “para atender otra invitación en el sector público”, pero lo que todos saben es que la disputa por una licitación en el DIF estatal lo dejó expuesto, y antes que perjudicar a sus superiores, decidió asumir toda la responsabilidad. *** Son las reglas no escritas del servicio público: El jefe nunca se equivoca… y si se equivoca, corre a un subalterno y vuelve a mandar. *** Con toda seguridad habrá quién valore lo que el joven Pabel Pazos Rincón puede dar en la administración pública.

* * *

Contrario a lo que muchos pensaron, este jueves, sin mayores contratiempos, el Congreso del estado aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.

Con 43 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el documento, eje rector de las acciones del gobierno estatal, pasó sin problemas la aduana del Poder Legislativo.

Al hacer la propuesta formal, la Junta de Coordinación Política (que encabeza el diputado Juan Javier Gómez Cazarín) señaló que el documento presentado por el mandatario estatal busca impulsar el bienestar de la población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud, “con base en propuestas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos”.

Se trata -señalaron- de un conjunto de programas con una visión de planificación institucional para implementar políticas públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca transformar la situación actual del Estado.

“Constituye un Plan estructurado con líneas de acción comprendidas dentro de cuatro bloques temáticos: Política y Gobierno, Política Económica, Educación y Bienestar Social”.

El PAN, en voz de su coordinador Sergio Hernández, cuestionó el documento pues -dijo- “no se asumen compromisos y no vemos en sus proyecciones una mejora sustancial en las condiciones sociales y económicas de la entidad”.

A pesar de ello la mayoría de esa bancada votó a favor de la aprobación del documento.

El diputado Enrique Cambranis Torres votó en contra, mientras que Omar Miranda y Bingen Rementería se abstuvieron.

Por la bancada mixta del PRI y el Verde, Erika Ayala Ríos reconoció que los objetivos, estrategias, metas y prioridades plasmados “corresponden, en lo general, con la aspiración de la mayoría de los veracruzanos de lograr el desarrollo sostenible”.

La coordinadora de la bancada que integran los diputados de Movimiento Ciudadano y PRD, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, expuso que en un voto de confianza y en aras de transitar bajo un esquema democrático, ese Grupo Legislativo avaló el Plan Veracruzano de Desarrollo y confían en que las estrategias y líneas de acción planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz salga de esta inercia.

Por último, el coordinador del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar señaló que apoyaban este Plan “para que se consagren sus objetivos y que se vea la transversalidad de sus ejes rectores”. Reconoció, además, la apertura de la Junta de Coordinación Política para incluir las propuestas del sector empresarial.

Hoy en el Congreso se respiran otros aires. Hay diálogo, negociación.

Se está haciendo política.

* * *

Epílogo.

Una nueva y fresca iniciativa ecológica está viendo la luz en la zona de Xalapa y Coatepec. Se trata de la Asociación Civil denominada “ArboreSer”, que está convocando a la ciudadanía en los diplomados Restauración Ecológica del Bosque de Neblina y Bosque de Mangle. *** El director de ArboreSer, Aníbal Ramírez Soto explicó que la asociación ambiental nació con el fin de buscar la sustentabilidad de los territorios y asume que una vía indispensable para ello es la capacitación y la educación. Los diplomados están dirigidos a técnicos en reforestación, a quienes toman decisiones que impactan en estas zonas, consultorías ambientales, profesionales y estudiantes. Los diplomados son, además, internacionales, pues los imparten científicos de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Cuba. La convocatoria se puede consultar a partir de este 29 de mayo en la página de Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx.org) para los vínculos y formularios de aplicación. Bien. *** Triste, en verdad, la pérdida de un brillante abogado, el magistrado Daniel Ruiz Morales, quien sufrió la tarde del jueves un paro cardiaco fulminante, a los 71 años de edad. Descanse en paz.

filivargas@nullgmail.com