El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno impondrá 5% de aranceles a “todos los bienes” de México a partir del 10 de junio hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país. Esta tarifa, dijo el mandatario en Twitter, “aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, al momento de que se eliminarán los aranceles”.

En abril, Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hacía más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas en la frontera.

Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Lo haré. Yo no juego”.

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.
La Casa Blanca amenaza con incrementar más los impuestos

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos advirtió que si México no toma medidas inmediatas para reducir el número de personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal, los aranceles subirán al 10 % para el primero de julio de este año, y de persisitir “la crisis”, se incrementarán al 15 % para agosto; 20 % para septiembre y 25 % en octubre si no se toman acciones “para reducir o eliminar el número de extranjeros ilegales que crucen al territorio de Estados Unidos”.

También advirtió que “si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses”.

El anuncio, según información de Bloomberg, ocasionó un aumento en el precio del dólar, al pasar de 19.17 pesos por unidad a 19.50 a veinte minutos después.
En medio de la ratificación del T-MEC

La decisión se produce el mismo día en que el gobierno de Trump inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado acuerdo de libre comercio con Canadá y México para reemplazar el TLCAN.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves, un día después de que Canadá hiciera lo propio.

Poco después de reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la Casa Blanca había presentado la “declaración de acción administrativa” para presentar el T-MEC ante el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la decisión.