La realización de Sesiones legislativas del Congreso del Estado de Veracruz fuera del Palacio Legislativo, en “sedes foráneas”, dejarían de ser obligatorias y sólo se realizarían en caso de que haya una propuesta y ésta sea respaldada por mayoría calificada, de acuerdo con la propuesta del diputado de Morena, León David Jiménez Reyes.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que deroga la Fracción XLI del Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que establece como obligación del Congreso sesionar por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del estado.

El legislador de Morena recordó que la sede oficial del Congreso del Estado de Veracruz es la ciudad de Xalapa de Enríquez, pero se puede cambiar provisionalmente a otra ciudad del estado, previo voto aprobatorio de las dos terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión correspondiente, de acuerdo con la reforma constitucional del año 2000.

Ante el pleno legislativo, consideró necesario adecuar dicho ordenamiento, refiriendo la publicación del Decreto 759 en la Gaceta Oficial del Estado el 8 de octubre de 2018, lo que dio vigencia a la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política del Estado. De aprobarse esta iniciativa, la Ley Orgánica del Poder Legislativo estaría en concordancia con la reforma constitucional.

La iniciativa del diputado León David, fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.