Veracruz, Ver.- El delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que suman 13 denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de los programas federales, las cuales se presentaron ante la Fiscalía General de la República, órganos internos y de fiscalización para que determinen si hay sanciones administrativas o penales en el caso de que se compruebe una responsabilidad.

El funcionario federal refirió que se denunciaron probables irregularidades en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” en municipios como Colipa y Misantla.

“Ya ahorita llevamos 13 denuncias directas a los órganos de fiscalización, de justicia, y obviamente en órganos internos, como marca la ley, hemos presentado nuestras observaciones, estamos sujetos a que los órganos internos determinen las sanciones administrativas o penales que pudieran ser; las denuncias que he presentado fundamentalmente van a la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

Además, el entrevistado anunció que se presentarán otras denuncias en contra de sujetos que pretendían engañar a veracruzanos con programas de vivienda a cambio de recursos.

Manuel Huerta aseguró que se reforzó la supervisión del manejo de los programas federales en el territorio veracruzano para evitar que se registren irregularidades en su manejo.

“Donde encontremos, sea donde sea, incluyendo los que aprovechando que el programa permite que estos jóvenes incursionen en el servicio público, estaba el caso de un municipio que estaba recibiendo denuncias del abuso, Colipa, sobre todo, Misantla, estamos trabajando para que no se perviertan los programas sociales”, insistió.

Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara confió en que la Torre de Pemex sea ocupada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en fechas próximas como parte del proyecto de descentralización de las dependencias federales.

Por último, el delegado del Gobierno Federal consideró que el personal que laboraba en la Torre de Pemex se reintegrará a trabajos de campo “porque tendrán mucho trabajo con la refinería que se va a empezar a construir y con todas las refinerías que se están actualizando”.

AVC/José Juan García