El área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una sobredemanda, afirmó el director general Zoé Robledo.

Señaló que se encuentran al 118 por ciento de su capacidad por lo que dijo que existen personas que deben ser atendidas en camillas al no contar con un espacio óptimo para dar el servicio.

“Traemos en urgencias más o menos una ocupación promedio anual de 118 por ciento, es decir puede llegar a haber pacientes que no encuentran cama y están en camilla y demás, los vimos en la parte de urgencias”, afirmó.

Aseguró que eso es debido a que se atienden a personas que no son derechohabientes debido a que no puede negarse la atención.

“Urgencias nada más, me estoy refiriendo nada más al área de urgencias”, señaló.

Comentó que existen algunas áreas de especialidades donde también tienen problemas de abasto, como por ejemplo en traumatología en Veracruz.

Por otro lado, dijo que en el IMSS se surten el 93 por ciento de las recetas y no existe un problema severo de abasto.

Señaló que se trata de una cantidad menor la que no está siendo abastecida aunque sostuvo que es necesario atenderla.

“El abasto para el primer trimestre que es la primera parte que ya podemos analizar en el ejercicio, no en la proyección, fue de 93.3 por ciento, sin duda de cualquier manera ese 7 por ciento se tiene que cubrir pero no hay una situación grave donde no haya recetas todos los días”, indicó.

Asimismo, afirmó que se encuentran avanzando en el trabajo con la Secretaría de Hacienda para que les entregue los recursos económicos que necesitan.

 

AVC/Ana Alicia Osorio