Mozilla ha lanzado Firefox 67, una actualización significativa que se enfoca en el rendimiento y la privacidad. Después de 4 años trabajo, finalmente han integrado WebRender, un nuevo motor de renderizado que promete ser un antes y después para la experiencia de navegación. Sin embargo, no todos los usuarios podrán acceder a la principal novedad.

Aunque el nuevo motor ya se encuentra disponible en la nueva versión, solo un 5% de los usuarios podrán aprovecharlo. ¿Por qué razón? De momento solo funciona en ordenadores con Windows 10 que integran una tarjeta gráfica Nvidia. El resto de personas también tendrá acceso WebRender, pero será necesario esperar a las próximas versiones del navegador.

WebRender se apoya en la GPU para poder navegar a 60 imágenes por segundo, mejorando de manera importante la fluidez al momento de hacer scroll —deslizar—. Además, han incorporado un sistema que prioriza los archivos de una web que se requieren cargar primero, mientras que el resto retrasan su carga sin afectar el funcionamiento. Lo anterior genera que los archivos principales se ejecutan entre un 40 y 80% más rápido.

Es importante mencionar que, a diferencia del nuevo motor de renderizado, el sistema de prioridad de carga de archivos sí está disponible para todos los usuarios. Adicionalmente, Firefox ahora puede detectar cuándo la memoria RAM se está agotando; suspenderá automáticamente las pestañas que no se han utilizado durante más tiempo, evitando que la computadora disminuya su rendimiento.

En cuanto a privacidad, Firefox 67 bloquea el minado de criptomonedas y el fingerprinting. Este último se ha convertido en uno de los métodos de rastreo más populares, pues no requiere cookies para lograr sus propósitos de seguimiento. Consiste en crear un identificador a partir de los datos que comparte el navegador a cada web que visitas, como información del sistema operativo, el procesador o las fuentes instaladas. Eso sí, será necesario activar ambos bloqueos en el panel de ajustes, ya que están desactivados de forma predeterminada.

Para finalizar, la navegación privada también ha recibido algunas funciones importantes. Las personas ahora tienen la posibilidad de elegir qué extensiones pueden funcionar cuando el modo privado está en uso. Por defecto todas estarán desactivadas. Firefox 67 ya está disponible en Windows, macOS y Linux.