La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aceptado la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el supuesto caso de tortura al interior del Penal de Pacho Viejo, en contra de Gilberto Aguirre Garza.
La dependencia estatal tiene un plazo de 15 días hábiles, a partir de que fue notificado -el 8 de mayo- para aceptar o no la recomendación número 25 que emitió la CEDH a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.
Aguirre Garza fue detenido el 3 de abril del 2017 acusado de la desaparición forzada de 13 personas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Su abogado Jorge Reyes Peralta denunció en medios de comunicación que durante la noche los custodios repetían una serie de canciones grabadas en una memoria USB, con los éxitos de Maluma y Bad Bunny.
Ante esto, el 6 de mayo de este 2019, la CEDH envió la recomendación 25/2019 dirigida a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, del estado de Veracruz.
La funcionaria recordó que en el pasado la Fiscalía ha aceptado todas las recomendaciones que ha emitido la CEDH, por lo que le causa extrañeza que ahora no haya una respuesta positiva.
“Lo que yo sí te puedo decir es que todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la CEDH están siempre debidamente fundadas y motivadas, y los hechos perfectamente acreditados. Tan es así que tenemos un porcentaje muy bajo de no aceptación de las recomendaciones”.
Explicó que si el Fiscal se niega a aceptar la recomendación 25/2019 el recurrente o quejoso puede acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que por lo regular ratifica las sentencias del organismo local.
“Y lo que ocurriría entonces es que la recomendación vendría hacia el Gobierno del Estado de Veracruz”, concluyó.
AVC/Isabel Ortega