Hugo Asselin, de la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue, Canadá, realizó una estancia de dos semanas en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), donde también participa en la orientación y codirección de proyectos de tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado, relacionados con el uso y manejo de plantas medicinales. 

Esta visita es resultado de la vinculación que la Facultad de Biología mantiene con diversas universidades de otros países; en este marco, Hugo Asselin impartió los días 16 y 17 de mayo el curso Reflexiones metodológicas sobre la investigación etnobotánica en Canadá y Nepal, dirigido a estudiantes y académicos. 

El investigador de la Escuela de Estudios Indígenas destacó que México y Canadá tienen muchas similitudes en cuanto al uso de plantas medicinales para mitigar problemas de salud; sin embargo, en ambas naciones la diferencia de especies es significativa. 

Resaltó que con sus alumnos desarrolla una investigación sobre el uso de diversas especies de plantas para el tratamiento contra el cáncer. Los avances los presentó por videoconferencia en 2015 a alumnos y profesores de la UV. 

Su estancia de dos semanas contempló la visita a comunidades del municipio de Zozocolco de Hidalgo, junto con alumnos de la Facultad de Biología y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, pues ahí se tiene registro de aproximadamente 40 hierbas de este tipo. 

A partir de este año, también funge como codirector de un alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV, que desarrolla un estudio sobre plantas de uso alimenticio no convencional en dos localidades totonacas que también fueron visitadas para dialogar con informantes clave, sabios locales, curanderos, ritualistas que hacen uso de las plantas. 

José Armando Lozada García, académico de Biología UV, comentó que, como parte de un proceso de internacionalización en casa, recientemente fue organizado un pequeño foro y seminario en el que intervinieron investigadores y profesores de diversas universidades de otros países, quienes transmitieron sus conocimientos a los universitarios en torno a la etnobotánica y a la bioprospección. 

En esa ocasión se tuvo contacto con especialistas de Canadá, Ecuador, Brasil, España, Argentina y Colombia, por citar algunos. 

A raíz de lo anterior se estableció vinculación con Hugo Asselin, quien desarrolla una labor similar a la de la Facultad de Biología en cuanto al estudio e investigación de plantas medicinales. 

Como resultado, e independientemente de que el investigador canadiense actualmente colabora con alumnos de nivel licenciatura y posgrado, hay planes a mediano plazo de concretar y formalizar un proyecto donde participen estudiantes de la Universidad de Quebec y de la UV. 

El académico resaltó que hoy en día, aunque muchas personas emplean la medicina alópata, a nivel mundial principalmente en comunidades serranas e indígenas todavía se hace uso de las plantas para tratar cualquier tipo de padecimiento, debido a que son efectivas. 

Por eso es muy importante que desde las universidades se promueva su estudio y acercarse a esos conocimientos. 

“La diversidad biológica y su uso es un potencial muy grande y una riqueza para México, siempre y cuando se le dé el reconocimiento y valor a las comunidades que son dueñas tanto del recurso como de sus conocimientos.” 

Debemos impulsar acciones para que ese conocimiento sea preservado, afirmó.