Boca del Río, Ver.- El alcalde Humberto Alonso Morelli informó que se reforzará la distribución de agua potable a colonias y fraccionamientos de la ciudad con 30 pipas, ya que el caudal del río Jamapa descendió nuevamente por la ausencia de lluvia en la zona montañosa central del estado.

El presidente municipal refirió que se contaba con 20 pipas para abastecer de agua a la población, pero se contratarán otras 10 pipas en esta semana, por lo que habrá 30 unidades repartiendo el líquido vital.

La primera autoridad de Boca del Río advirtió que la planta potabilizadora de El Tejar opera al 40 por ciento de su capacidad como consecuencia del descenso del caudal del río Jamapa.

“El problema que tenemos es el mismo que tuvimos hace unos 15 días, el río no tiene agua y el problema es muy serio, muy grave (…) Tenemos en este momento 20 (pipas) y vamos a subir esta semana a 30 (…) Se va tandeando (la distribución del agua), en este momento empezamos a tener escasez de agua sobre todo en presión, agua en la red hay, pero no hay suficiente caudal del río para darle presión al sistema”, expuso.

Humberto Alonso Morelli precisó que la contratación de las pipas para distribuir el agua potable en la ciudad es pagada por la Compañía de Agua de Boca.

El alcalde exhortó a la población a racionar el uso el agua ante la escasez que se registra como consecuencia del descenso del caudal del río Jamapa.

El presidente municipal consideró que una de las causas del descenso del caudal del río Jamapa es la deforestación que se registra en la cuenca de ese afluente.

“Esto es el resultado de una deforestación, del maltrato que le hemos dado al medio ambiente y en este momento no hay caudal suficiente en el río para poder suministrar agua potable a la ciudad, ni a Veracruz ni a Medellín ni a Boca del Río”, finalizó.

AVC/José Juan García