Las constantes quejas de clientes que son asaltados dentro de tiendas como Chedraui y Walmart entre otras, son la confirmación de que existe un modus operandi de la delincuencia que va adosado a la irresponsabilidad de los gerentes de esas tiendas y al contubernio de las autoridades.

A usted que es clienta de los supermercados y que acude a realizar sus compras por ejemplo a Chedraui Selecto de Plaza Animas, le pueden ocurrir cosas como la siguiente: que un tipo que se hace acompañar de una o dos mujeres la empuje en uno de los pasillos y le sustraigan su monedero.

Lo curioso es que en menos de diez minutos su tarjeta de crédito está siendo vaciada con compras en otras tiendas cercanas como Ofix y Home Depot. Es decir, ya había alguien esperando a los ladrones con un carrito de mercancía en las tiendas cercanas. Lo más grave es que ni las empresas ni las autoridades que debieran perseguir de oficio hacen algo.

Lo que llama poderosamente la atención, es la irresponsabilidad con la que se están conduciendo los encargados de la tienda, pues cuando alguien es asaltado dentro de la misma y se da cuenta al llegar a la caja que no puede pagar porque le han robado su cartera y lo reporta a los encargados, lo primero que hacen es decirle a la víctima que no diga nada a cambio de condonarle toda la compra, y si la víctima de robo insiste, éstos se niegan a dar parte a seguridad de la Plaza, y a revisar los vídeos para dar a conocer el rostro de los ladrones, es decir, los propios encargados de estas tiendas se convierten en cómplices y protectores de estos delincuentes.

Y uno se pregunta ¿Acaso estos supermercados no tienen obligación de contribuir a la captura de los delincuentes que operan dentro de sus instalaciones? Si alguien va a estos establecimientos y se roba un jabón, le cae encima toda la seguridad y muestran los videos, pero si un cliente es asaltado ahí mismo, entonces no les interesa ni se hacen responsables de lo que está ocurriendo adentro.

Si los ladrones que roban dentro del Chedraui Selecto, en diez minutos están comprando en tiendas cercanas con las tarjetas robadas ¿No es más fácil que la autoridad de con ellos revisando los videos del asalto y de la posterior compra en cajas? ¿Por qué estas empresas no combaten un delito que pueden evitar y porqué tanta irresponsabilidad con sus clientes? Para agravar la situación si usted sufre este asalto y lo reporta al Banco, por ejemplo, BANORTE, el banco no reconoce estos cargos más que ilegales, es decir cualquier persona puede llegar a tiendas y pagar con tarjetas robadas y no pasa nada.

Si usted acude a la Fiscalía en el Arco Sur a levantar la denuncia, como ocurrió con los casos que tengo como ejemplo, usted encontrará a otras mujeres a las cuales acaban de asaltar de la misma manera y lo peor es que el personal de la Fiscalía se comporta de forma indolente y no actúan.

Estamos ante un caso de afinadísimo contubernio, pactado o no, entre delincuentes que asaltan a compradores en el Super, los encargados de esos establecimientos y la propia Fiscalía. Nadie hace nada, nadie quiere actuar y sin embargo eso está ocurriendo todos los días en las tiendas de Xalapa y la policía como siempre papando moscas.No se necesita ser un genio de la investigación para dar con los culpables, no obstante, como ocurre en muchos rubros, la autoridad permite que la delincuencia actúe bajo la mirada complaciente de las empresas en donde esto está ocurriendo. Los xalapeños están en la total indefensión ¡Pobre Xalapa!

Comentarios a rubenricano@nullcmdmexico.org