El Gobierno del Estado otorgará un subsidio de alimentación de 50 pesos diarios a víctimas indirectas de desaparición forzada o feminicidios, monto que equivale a la mitad de un salario mínimo diario.

El subsidio se otorgará por un periodo de seis meses a un año y el pago podría ser bimestral, no mayor a tres mil pesos, según se establece en las reglas de operación que se publicaron en la gaceta oficial del Estado.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, publicó este viernes 25 las reglas de operación del Programa Abasto Alimentario para Víctimas Indirectas de Desaparición Forzada y Feminicidio.

Con solo diez artículos se busca regular la entrega de los “apoyos” que implican un pago quincenal de 750 pesos, cuando el costo de la canasta básica es de mil 568 pesos mensuales por persona, según datos del INEGI.

Las reglas de operación tienen por objeto contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica, y serán otorgados a las y los ofendidos por desaparición, ausentes, extraviadas o no localizadas.; así como en los casos que sea aprobado por el Comité Interdisciplinario Evaluador.

Se facilitará el acceso a la dotación mensual del abasto alimentario a las víctimas indirectas por desaparición, ausentes, extraviadas o no localizadas, que se encuentran en condición de pobreza, previo estudio socioeconómico o de entorno social.

El apoyo otorgado, se entregará previa autorización del CIE y atendiendo al Estudio de Entorno Social que habrá de realizarse de manera individual, por el departamento de Trabajo Social de la Comisión Ejecutiva Estatal, por un periodo de seis a un año.

El beneficiario recibirá hasta por un monto máximo de tres mil pesos, que se entregará de manera bimestral, a través de una tarjera bancaria.

Tratándose de abasto alimentario, las víctimas u ofendidos del delito deberán comprobar mediante ticket o facturas la totalidad del apoyo otorgado, que permita su justificación y tendrán que adquirir únicamente los productos que contempla la lista de la canasta básica, mismos que se entregarán en un listado anexo, por el área de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva Estatal, de lo contrario, perderán el apoyo alimentario.

AVC/Isabel Ortega

Te puede interesar:
Reparadoras de crédito crecen en Veracruz

Las reparadoras de crédito han proliferado en Veracruz a causa del aumento en el buró de crédito de quienes durante Read more

Fuerte movilización provoca incendio de departamento en la Torre JV de Boca del Río

Una fuerte movilización de los cuerpos de socorro provocó un incendio que se registró en la torre residencial “JV”, propiedad Read more