Autoridades universitarias, familiares, amigos, académicos y estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), rindieron un homenaje póstumo a Sergio Hernández González, quien se desempeñó por más de 35 años como profesor de esa entidad educativa, fue su director y secretario Académico, así como Decano de la institución y presidente de la Asociación Mexicana de Estadística. 

Con este homenaje en honor a la trayectoria del distinguido universitario, inició el IX Foro Internacional de Estadística Aplicada, que en esta ocasión tiene como temática “Ciencia de datos y sus aplicaciones”, y que de acuerdo con el programa contempla conferencias magistrales, cursos y mesas redondas, y continuará hasta el 24 de mayo (para conocer el programa a detalle consulte: https://bit.ly/2JVo85v). 

Tanto la inauguración como el homenaje fueron encabezados por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle; el director y la secretaria de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera y Minerva Reyes Félix, respectivamente; la organizadora general del foro, Julia Aurora Montano Rivas, así como la directora de la Facultad de Economía, María Ramírez Salazar. 

En la bienvenida, Ochoa Rivera precisó que este foro es un espacio para compartir conocimiento de manera transversal, pues involucra a todos los estudiantes de las licenciaturas y posgrados de la FEI, así como a especialistas en la materia. También, remarcó que “la ciencia de datos –tema del foro– es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento. 

Enseguida, se desarrolló el homenaje póstumo al académico Sergio Hernández González y una de sus hijas, Mari Luz Hernández, compartió el aspecto familiar del finado: “Fue el segundo de cinco hermanos, era el típico hermano estudioso y sobresaliente a nivel escolar; apasionado por la estadística, los números y el futbol; comprometido íntegramente con su profesión; viajero y aventurero desde muy joven. Su chispa y sentido del humor eran inigualables”. 

En calidad de compañero de trabajo y entrañable amigo, participó Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, quien leyó una misiva firmada por Purificación Galindo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, España. 

En esa institución el finado desarrolló sus estudios de doctorado y posteriormente se integró como profesor-visitante de los posgrados del Departamento de Estadística. Por tal motivo, en la sentida carta la funcionaria española reconoció marcadamente el desempeño y la calidad de persona que fue el homenajeado. 

Castro López sintetizó la fructífera y larga trayectoria académica e institucional de Sergio Hernández: fue profesor, director y secretario de la FEI; miembro y presidente de la Asociación Mexicana de Estadística y Premio al Decano de la UV en 2014. Asimismo, consideró que se trató de una persona que abrió espacios para la estadística y contribuyó a las buenas prácticas de esta disciplina. 

“El trabajo de Sergio tuvo una gran contribución a la FEI y a nuestros programas de licenciatura y posgrado, y a la vez ha contribuido al reconocimiento de nuestra profesión y quehacer cotidiano”, expuso; “su partida duele, pero estoy convencido de que tuvo una vida plena que disfrutó a cada minuto, que compartió con la familia los mejores momentos, que disfrutó de los éxitos y aprendió de los fracasos, porque fue auténtico hasta el último aliento”. 

Enseguida, se presentó un video de alrededor de 11 minutos, cuya pretensión fue ilustrar la vida académica y social del homenajeado, así como honrar su memoria. 

La ceremonia concluyó con la develación de una placa en el Aula 108 para reconocer el trabajo que hizo a favor de la FEI y para que siempre esté presente en la que fue su segunda casa. Su esposa agradeció “infinitamente” las palabras, el gesto y acompañamiento institucional en este momento. “Él siempre los llevará en su corazón”, dijo. 

La placa a la letra dice: “Aula Dr. Sergio Hernández González. 25 Aniversario de la Especialización en Métodos Estadísticos. En homenaje al maestro, amigo y compañero. Xalapa, Ver., a 22 de mayo de 2019”. 

La ceremonia reunió a familiares del homenajeado, alumnos y ex alumnos así como a amistades y compañeros académicos, tal es el caso del ex rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.