Durante dos años la investigación se paralizó la cooperación y desarrollo de tecnología entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, admitió el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), Omar Pensado Díaz.

 

En entrevista, dijo que durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hubo “un ataque” contra la UPAV que les impidió crear cursos, talleres o cualquier programa, entre estos la cooperación con la NASA y que por ello el prototipo de vehículo que pretende visitar Marte, no pudo avanzar.

 

«Tuvimos un receso de dos años, se deben imaginar por qué y tuvimos que parar porque hubo muchos problemas de orden económico al principio del Gobierno anterior y eso nos ‘golpeó’ y ahora lo podemos decir abiertamente».

 

Recordó que en 2016 se le presentó a la NASA un proyecto mexicano de diseño y ensamble de vehículos de terraformación, un proyecto que tardaría ocho años, pero que con el retraso puede tardar aún más.

 

“El proyecto se está reactivando, vamos a tener varias fases más que hemos planeado, vamos a hacer nuestro granito de arena a la exploración tripulada a Marte, es un proyecto para siete u ocho años”.

 

Dijo que el objetivo es crear sistemas de soporte vital en un vehículo especial, así como la creación de sistemas de propulsión y de cultivo de alimentos durante el viaje a Marte.

 

“Que permitan hacer de Marte un proyecto verde, para lograr beneficios de orden ecológico, sociológico y educativo en cuanto a la enseñanza de ciencias experimentales”.

 

Pensado Díaz aseguró que actualmente no espera apoyo del Gobierno ya que insistió en que se pretende realizar con recursos propios.

 

“Lo hicimos a través de donación de material, de trabajo, cuestiones que como asociación civil manejamos”.

AVC/Perla Sandoval