Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Federal no ha transparentado el salario que perciben mensualmente los subdelegados regionales Elba Edith Sánchez Amaya y Guillermo Reyes Espronceda, ambos del sur de Veracruz.

La plataforma Nómina Transparente no tiene en su base de datos a los dos funcionarios que dependen del delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que tiene un salario mensual de 85 mil 145 pesos.

Sánchez Amaya y Reyes Espronceda están al frente de las mesas para la construcción de la paz en Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente. Además, tienen a su cargo la coordinación de los programas federales de bienestar.

La jurisdicción de la mujer proveniente de la Ciudad de México comprende Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Moloacán. Mientras que el funcionario tiene responsabilidad en Minatitlán, Las Choapas, Uxpanapa, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista y Jesús Carranza.

Tanto Coatzacoalcos como Minatitlán presentan los niveles de inseguridad más altos en la entidad junto con Xalapa.

Además, en ambas ciudades hay quejas por el retraso de los programas sociales federales que incluso han dado pie a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya hecho llamadas de atención al delegado federal Manuel Huerta durante eventos públicos en la entidad.

Entre los programas por los que los pobladores del sur de Veracruz llevan meses preguntando se encuentran las becas para discapacitados así como 68 y más, ya que a pesar del registro en las mesas de atención los llamados servidores de la nación no han realizado las visitas domiciliarias.

AVC/Armando Ramos