Veracruz, Ver.- Un grupo de empleados de la panadería “La Independencia”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, manifestaron que su patrón cerró el establecimiento sin previo aviso, por lo que desconocen si serán liquidados conforme a la ley.

Los empleados, que pertenecen al Sindicato Obrero Panadero de la ciudad de Veracruz, refirieron que el dueño Carlos Maroño Salazar cerró el frente del establecimiento, sobre la avenida Independencia, hace aproximadamente un mes y la venta se comenzó a realizar por el callejón Ocampo.

Sin embargo, Maroño Salazar ya no se presentó a abrir este martes, sin darles una explicación sobre la decisión del cierre de la panadería.

Margarita Villegas Conde, quien cuenta con una antigüedad laboral de 24 años, refirió que los empleados afectados con el cierre del negocio suman unos 16, los cuales esperan que el patrón se presente al lugar para informarles cómo procederá.

“Sin avisarnos nos cerró, yo tengo 24 años, hay compañeros de 15, 20, 30 (años de antigüedad laboral), que nos den la cara, de qué se trata”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Peralta García, quien trabajó en “La Independencia” durante 31 años, comentó que sus representantes sindicales ya acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar la demanda correspondiente en contra de Carlos Maroño Salazar.

Según Peralta, el dueño de “La Independencia” tomó la misma actitud cuando cerró otra sucursal, a la cual llegó y colocó un candado sin avisar previamente a los trabajadores sobre el fin de la actividad.

Rolando Santiago Tinoco descartó que la falta de ventas haya orillado a Maroño Salazar a cerrar la panadería de la avenida Independencia, ya que sí registraba ingresos positivos, como en la temporada de la rosca de Reyes.

El empleado consideró que su patrón pretende “chamaquearlos”, ya que siempre argumenta que no cuenta con dinero cuando le exigen el pago de las prestaciones pendientes.

“Hay que apretarlo porque esto son chamaqueadas, nosotros ya no somos chamacos ni él para que haga esto; todo el tiempo argumenta que no tiene dinero y no tiene dinero; hay compañeros a los que les debe vacaciones, crédito al salario, el aumento al salario del primer de enero para acá; que hable, ¿por qué no se acerca a nosotros los trabajadores? No da la cara para dialogar”, concluyó.

AVC/José Juan García