La buena voluntad mostrada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al visitar al maestro Milburgo Treviño, de 85 años, en su taller en el edificio Atarazanas en el Puerto de Veracruz, luego de innumerables críticas a la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Pardo, por el trato despótico prodigado contra uno de los últimos artistas cartoneros que existen en México, no tuvo ninguna repercusión positiva para el maestro.

Luego de lo publicado en medios y lo que escribimos varios periodistas para alertar de la injusticia que se cometía en la persona del maestro, parecía que las cosas iba a mejorar; lo mandaron a llamar, le hablaron bonito, le ofrecieron más sueldo, materiales y, sobre todo, respeto, y el gobernador García Jiménez le dijo personalmente que no se preocupara, que él seguiría en el IVEC.

Pero la pesadilla inmerecida de hombres que, como Milburgo, han dedicado su vida a la preservación de las artes populares, parece no terminar. Aquí publicamos que Silvia Alejandre Prado, irrespetuosa y soberbia, ni siquiera había tenido la buena educación de presentarse y visitar para ver con sus propios ojos las condiciones en las que sobreviven estos artistas y sólo por teléfono les había dado instrucciones para que le mandara por e-mail su programa de trabajo, con objetivos y cronogramas.

Al maestro cartonista, que el año pasado sufrió un problema cardiaco, le volvió a imponer checado de tarjeta y le redujo su horario para comer. Cada martes y jueves, Milburgo Treviño ofrece su taller de cartonería a una docena de alumnos, interesados en aprender el modelado en cartón con engrudo, en un área .

En aquella Hora Libre, escribimos: “Ojalá que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tome cartas en el asunto… si nos lee”. No sé si leyó aquel llamado o se enteró por intermedio de varios colegas que hicimos ver el trato inhumano prodigado por el gobierno morenista a esta persona, lo cierto es que fue sensible y acudió a visitar al maestro, cosa que jamás hizo la encargada del changarro.

¿Qué pasó tras la visita del Gobernador y las promesas de mejora? Absolutamente nada. No solo no le han cumplido lo que le prometieron sino que ahora, en medio del desorden administrativo y la soberbia de la dirección del IVEC, le han vuelto a asestar otro golpazo, ahora por orden de Francisco Javier Morán Hernández, quien se desempeñaba como director del Centro Cultural Atarazanas y sigue deambulando por el edificio desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Morán Hernández, considerado una figura siniestra, le quitó a Milburgo más de la mitad del espacio de su taller, seguramente por órdenes de la directora del IVEC, Silvia Alejandre, desplazando los muebles viejos y apolillados, las sillas rotas, a un espacio reducido, para dar lugar al nuevo maestro de dibujo, Joel Díaz, “joven y sofisticado” amigo de Silvia Alejandre, para quien adquirieron sillas para dos mesas de trabajo nuevas. Salvado del alcoholismo por la secta de los Testigos de Jehová, Morán les prestaba el patio de Las Atarazanas para que dieran clases de doctrina cristina, hasta antes de la llegada de Silvia Alejandre.

“El que me hayan mandado al rincón es por ser el único pintor de Veracruz con siete premios a nivel nacional, y el único que ha dedicado toda su vida al rescate, difusión y conservación de nuestro patrimonio intangible y cultura popular, y me premian con esto. ¿No es esto una agresión laboral?”, dijo el maestro Milbrugo Treviño.

Mientras tanto, parece que la figura y palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no tienen peso en el IVEC.

Las benditas redes sociales

“Muy bien el Presidente @lopezobrador_ y el @SATMX al ponerle fin a condonación de impuestos de grandes empresas. Esa es justicia distributiva y de izquierda. Muy pésimos los 45 beneficiados que se amparan para garantizar el anonimato. ¿Pues tan feo estuvo el trueque?”. Ivonne Melgar @ivonnemelgar

Jorge Winckler se desmorona; le hacen banquito sus colegas fiscales

El fiscal Jorge Winckler no las tuvo todas consigo este lunes. Y es que, refugiado en el cubil de sus patrones, el Foro Boca, en que convocó a la primera sesión ordinaria del año al capítulo sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se econtró con la sorpresa de que no se aparecieron ni el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ni los fiscales de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos; de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, y de Tabasco, Humberto Lastra Bastar.

El abogado oaxaqueño esperaba con ansiedad esta oportunidad para recuperar reflectores, y ya presumía unos días antes que asistiría Gertz Manero a Boca. Pero cómo se le ocurrió pensar que vendría el abogado de la Nación si éste tiene en su escritorio dos asuntos relacionados con la actuación negativa de Winckler al frente de la Fiscalía veracruzana.

Por un lado, la denuncia presentada por los secretarios de Seguridad y de Gobierno por su omisión en la ejecución de 150 órdenes de aprehensión, que ni siquiera subió a la Plataforma México y que incluyen delincuentes de alto impacto, y por otra, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el delito de tortura en contra de un preso en el penal de Pacho Viejo.

Los únicos que le hicieron el juego fueron los fiscales de Oaxaca (su tierra natal), Rubén Vasconcelos Méndez; de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, y de Yucatán,  Wilbert Antonio Cetina Arjona, además de Procurador General de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

La asistencia al evento organizado por Winckler, según nos comentan, fue sumamente escuálida. Si su pretensión era recibir el respaldo de sus colegas ante las graves acusaciones que pesan en su contra, el fracaso fue absoluto, máxime si consideramos que uno de los documentos presentados en la sesión fue el del Registro Nacional de Torturas y sus lineamientos tecnológicos, algo en lo que él está sumamente empapado, a la luz de la recomendación hecha por tortura contra la Fiscalía a su cargo y la Secretaría de Seguridad Pública por la CEDH y donde su nombre aparece implicado gravemente.

Acorralado en su fracaso, Jorge Winckler Ortiz fue evasivo con la prensa, a la que trató con la punta del pie (salvo a los chispeantes reporteros que le siguen como perros fieles), y a la que no quiso enfrentar ni al principio, ni a la mitad ni al final de su desatinado eventito.

Jorge Winckler cada día se ve más debilitado y ya no son suficientes las declaraciones estrambóticas, ni las defensas de sus cómplices en el Senado y en el Congreso local, ni las maniobras mafiosas de quien lo protege desde la zona del estero en Boca del Río.

Polvo de gis

Un súperdelegado de AMLO que sabe hacer negocios… El 20 de diciembre pasado, los Servicios de Salud de Veracruz, ya bajo la batuta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, otorgaron un contrato por más de 36 millones de pesos a la empresa propiedad del exsecretario particular de Carlos Lomelí, José Hiram Torres Salcedo, para la compra de medicamentos y material de curación. Fue el primer contrato de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) firmado con un gobierno morenista, pero no ha sido el único: en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos le fueron adjudicados por contratos firmados con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, según un reportaje hecho público por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En este trabajo de investigación periodística se exhiben las ventas millonarias que ha podido realizar el súperdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, a gobiernos de Morena… Diversidad sexual en empresas… Este martes 21 de mayo a partir de las 16:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, se llevará a cabo el foro “Plural, espacios de diversidad”, en el que la directora de comunicación en Ecosex, Silvia Susana Jácome García; el director de arte y fashion marketing en Brandelier, Johnny Carmona; el fundador y líder de la red de empleados LGBT de American Express México, Fernando Velázquez Carasa, y el Jefe de Marketing de Radio Televisión de Veracruz (RTV), David Campos Garcés, expondrán sus opiniones sobre la diversidad sexual en los entornos empresariales. Este foro, organizado por estudiantes de la UV, busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de generar medidas para la inclusión laboral, tomando como base las relaciones públicas dentro de la diversidad sexual. Además se prevé crear un espacio de diálogo, tanto con los ponentes y los expertos en la materia, como con catedráticos y público en general, sobre las experiencias y los obstáculos comunicativos a vencer para fomentar la inclusión y el respeto a los derechos humanos en la contratación de personal en empresas…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram