Boca del Río, Ver.- El vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona Sureste, Rubén Vasconcelos, reconoció que existe una crisis a nivel nacional en materia forense para la identificación de cuerpos y localización de personas desaparecidas.

Señaló que es necesario implementar diversas estrategias para lograr acabar con esa crisis.

Dijo que la Fiscalía General de la República está haciendo un análisis de las capacidades técnicas de las fiscalías locales para establecer las necesidades que existen en la materia.

“Hay serios problemas en este tema, hay una crisis en este tema en México y que las procuradurías y Fiscalías tenemos que afrontar fortaleciendo nuestras capacidades técnicas”, aseguró.

“Se va a analizar un proyecto que tiene la Fiscalía General de la República, está haciendo un diagnóstico específico para detectar las necesidades para que se satisfagan esas necesidades para hacer precisamente lo que usted dice en temas de desaparecidos”, añadió.

Sostuvo que las Fiscalías y Procuradurías de los estados saben que tienen un faltante al respecto.

“Hay un compromiso empezando con a Fiscalía General de la República y todas las fiscalías por fortalecer nuestras capacidades técnicas, tecnológicas de investigación a los servicios forenses”, indicó.

Previo a la reunión de procuradores y fiscales de la zona sureste, aseguró que otro de los temas a discutir es el fortalecimiento de las mediaciones y métodos alternativos de resolución de conflicto.

“Tiene que ver con todos los cambios que se han efectuado en las fiscalías para procurar mejor atención al público a través de proyectos específicos como la ventanilla única que está estableciendo la Fiscalía General de la República, tiene que ver con al adecuada instalación de facilitadores dentro de las Fiscalías Generales”, aseguró.

 

AVC/Ana Alicia Osorio