Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Veracruz por Agravio comparado, exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim), informe sobre el estado actual que guarda la implementación de las recomendaciones hechas a las autoridades en el marco de la 2da Alerta por Agravio Comparado para dicho estado.

En un comunicado de Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. exigieron información sobre las medidas implementadas, el plan de trabajo para su evaluación y seguimiento.

Cabe recordar que la Alerta por Agravio comparado se solicitó debido a la discriminación y falta de acceso a servicios especializados de salud para las mujeres y niñas que incluyen la Interrupción Legal del Embarazo.

Su importancia radica en la especial atención a la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes en el estado, ya que de acuerdo a los datos recabados por el OCNF, entre 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas producto de una violación sexual.

“Estas niñas no contaron con acceso efectivo a servicios de salud especializada y se vieron en la necesidad de llevar a término un embarazo forzado, poniendo en peligro su vida, salud e integridad emocional. Sumado a ello, ante la falta de acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres corren el riesgo de tener embarazos no planeados y acudir a servicios de aborto en condiciones de inseguridad, insalubridad y clandestinidad”, señalaron.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, particularmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que sin pretexto ni dilación, informen de manera transparente y pública el estatus actual de la implementación de la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Veracruz, por Agravio Comparado.

También pidieron que se de a conocer si se se cuenta con el personal capacitado que da seguimiento a la implementación de las recomendaciones de dicha alerta, y en todo caso quiénes son las y los servidores públicos encargados de ello.

A su vez hicieron un llamado al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que a la brevedad instale una mesa de trabajo a fin de realizar las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado

AVC