Aisha Corona Aguilar, con quien platiqué recientemente (ver: Un pájaro vive en mí | Aisha Corona Aguilar), es, como comenté entonces, una violinista xalapeña que pese a su juventud (nació en 2003) cuenta con un currículum impresionante: se inició en el violín a los cuatro años con clases particulares, cursó el Ciclo Infantil en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y actualmente estudia la licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, además, ha tomado cursos y clases maestras con músicos reconocidos internacionalmente: Felix Olschofka, Julia Bushkova, Nicholas Tavani, Amalia Hall, Chloé Trevor, Rolf Schulte, Kirsten Yon, Jorge Risi, Igor Petrushevski, son solo algunos de ellos.

Debutó como recitalista a los cinco años y como solista de orquesta a los seis, lo que la convirtió en la solista mexicana más joven del país. A partir de entonces, ha sido solista de muchas orquestas de México y Estados Unidos, y en ambos países ha ofrecido recitales.

Entre los muchos reconocimientos que ha obtenido figuran: premio Jóvenes Solistas que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en dos ocasiones. Primer lugar en el concurso nacional para participar como solista de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas en Celaya, Guanajuato. Tercer lugar en la ENKOR International Music Competition. Primer lugar en el concurso Concerto Competition que promueve The University of North Texas. Fue elegida para compartir el escenario con las reconocidas violinistas Chloé Trevor y Chee-Yun Kim. Segundo lugar en la Best Mendelssohn Performance International Music Competition. Primer lugar en el Best Vivaldi Performance.

Su hermano Alejandro, nacido un año después de ella también en Xalapa, se inició en el piano bajo la tutela de su madre, Nicte-Ha Aguilar. Continuó su preparación en el Instituto Superior de Música de Estado de Veracruz con el maestro Carlos Mario Morales. Desde agosto de 2016 forma parte de la cátedra del maestro Leonardo de Castillo. Se inició en el jazz en 2014 con el maestro Francisco Cruz. Desde entonces ha seguido preparándose en ambos ámbitos musicales.

Ha participado como recitalista en diversos municipios nuestro estado, en Puebla y en la Ciudad de México. En marzo de 2017 participó en audiciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y fue reconocido por su destacada participación.

También ha obtenido varios reconocimientos: en 2018, el primer lugar en el concurso nacional Niños Sinfónicos, como premio, debutó como solista de la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas. En el mismo año obtuvo la aceptación por audición en los cursos internacionales que ofrecen el Chloé Trevor Music Academy y la University of North Texas. En diciembre de ese año, ganó el primer lugar en el Best Kabalevsky Performance International Music Competition.

Este año, ambos obtuvieron, por concurso internacional, sendas becas participar en los programas de música de verano del Summer String Institute, y el Global Summer Institute of Music de Richmond, Virginia, en este último, pasaron a la final de un concurso cuyo ganador tocará en el J. F. Kennedy Center de Washington D.C.

Para cubrir los gastos de traslado y estancia, necesitan reunir seis mil dólares antes del 31 de mayo y están solicitan apoyo a través de la plataforma fondeadora Gofundme.com. Sabemos que Xalapa debe buena parte de su grandeza a sus artistas, apoyarlos es como sembrar un árbol que habrá de cobijarnos con su sombra y alimentarnos con sus frutos, cualquier ayuda, por pequeña que parezca, es muy importante para que estos jóvenes puedan aprovechar la oportunidad que se les ofrece, hagamos nuestra aportación en la liga: Help Send Aisha and Alex to Summer Music Camps.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER