El libro México contemporáneo: aspectos económicos, políticos y sociales, es un texto que ilustra el contexto  actual del país, comentaron los presentadores del mismo durante la charla que tuvo lugar la tarde del jueves 16 de mayo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El libro, coordinado por José Galindo, investigador adscrito al IIH-S, fue comentado por Michael Ducey, Alberto Olvera y Sandra Hincapié, también investigadores de dicho instituto. 

Michael Ducey comentó que se trata de un texto muy ilustrativo del contexto actual de la política mexicana, es una colección muy acertada y sus aportaciones son demasiado útiles. 

“Las aportaciones que hacen los autores serán de gran utilidad para los politólogos e historiadores, el texto servirá para quienes desean entender de dónde vinimos y cómo llegamos a este México contemporáneo, será una lectura de gran provecho.” 

El académico describió los ensayos relativos a las políticas públicas: Roberto Vélez Grajales argumenta que el estrato social donde se nace determina las protecciones sociales; Alejandro Díaz aborda la cuestión del sistema de pensiones para la vejez en México, el cual no tiene la cobertura ni los montos suficientes y las aportaciones son demasiado bajas para sostenerlo. 

El libro, dijo, finaliza con tres contribuciones excelentes sobre la política en las últimas dos décadas: el artículo de Alberto Olvera nos relata los últimos 15 años de historia política de una manera sucinta y con fluidez; Juan Antonio Hernández descubre las raíces del comportamiento de los partidos políticos de oposición en sus orígenes, en sus distintas etapas de la dominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El volumen finaliza con un texto que habla del comportamiento de Televisa como un actor de peso en la política mexicana en las últimas tres décadas. 

En tanto, Alberto Olvera expresó que se trata de un libro completo, ya que aborda temas ambientales, “hay pocos trabajos de historia ambiental en la producción académica y los textos de este libro son un ejemplo a seguir”. 

Asimismo, rescató la temática de la sociedad civil conservadora, de la que poco se conoce e investiga por parte de la academia, toda vez que en el país este sector de la sociedad mexicana tiene un importante nivel de convocatoria. 

En la parte final, mencionó, se habla de los problemas de la democracia en México, de cómo se llegó a tener un Estado fallido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de las razones que hicieron que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia del país.