José Fernando Reyes Cortés, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Electrónicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ofreció en el campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia magistral Drones, cinemática, dinámica y control”, el pasado 9 de mayo. 

El profesor explicó que un dron o aeronave no tripulada es un sistema complejo dinámico no lineal multivariable, de interés para la comunidad científica porque permite formular problemas abiertos y soluciones a partir de las ciencias físicas y matemáticas. 

Agregó que este dispositivo incluye el diseño y desarrollo de algoritmos de control automático, modelos dinámicos no lineales, inteligencia artificial, redes neuronales, lenguajes de programación y sistemas embebidos en tiempo real. 

Reyes Cortés dijo que en todo mundo existe el desarrollo tecnológico de vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones; aclaró que si bien primero fueron para uso militar, hoy se desarrollan vertiginosamente para aplicaciones científicas, comerciales y civiles. 

Los drones se han convertido en tecnología clave y estratégica para el desarrollo de la ingeniería aerodinámica, comunicadores inalámbricos y de protocolos específicos que van desde el bluetooth, radio control, WiFi, Ethernet, lenguajes de programación (C, C++, MATLAB, Python, etc.), sensores, servomotores, así como el desarrollo de microprocesadores de alto desempeño en arquitectura abierta, con la interfaz necesaria para llevar a cabo el control de vuelo desde un operador en piso. 

En cuanto a la regulación jurídica sobre el uso de drones, el académico de la BUAP señaló que el fin es preservar la seguridad de los usuarios y terceros, y las normas se guían por el peso y la aplicación (recreativa o comercial) del dron, siendo competencia en México de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con base en la Norma CO AV-23/10 R4, de fecha 25 de julio de 2017. 

La norma establece que los drones con peso mayor a dos kilogramos deben contar con licencia, sólo pueden ser operados de día y cuando haya buen clima, no pueden transportar armas, explosivos o materiales peligrosos, y el operador debe mantener el control del vuelo restringiendo su uso en aeropuertos y áreas militares. 

Bajo el sello de Alfaomega, José Fernando Reyes Cortés ha publicado los libros: Drones. Cinemática, dinámica y control de cuadricópteros; Mecatrónica. Control y automatización; Arduino. Aplicaciones en robótica, mecatrónica e ingenierías; MATLAB aplicado a robótica y mecatrónica; Robótica. Control de robots manipuladores. 

La conferencia estuvo a cargo de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba, a través de la Facultad de Ingeniería, organizada por José Luis Oviedo Barriga, académico de la Licenciatura en Mecatrónica.