Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana participaron en el Concurso Interno Arquitectura Gaseosa 2019, que se llevó a cabo en esta entidad académica el 9 de mayo y fue organizado por el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo. 

Arturo Velázquez Ruiz, académico de esta entidad, explicó que la arquitectura gaseosa tiene la característica de ser temporal y poder trasladarse de sitio, por lo que su principal cualidad es el movimiento. 

Los participantes diseñaron anteproyectos con propuestas para espacios en colonias periurbanas de la zona metropolitana de Xalapa, en los que tomaron como concepto base la arquitectura gaseosa. 

El docente de la Facultad de Arquitectura dirigió el concurso y mencionó que este evento contó con el monitoreo de cuatro estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura que participaron en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, quienes apoyaron a sus compañeros que participaron en él.  

Compartió que los concursantes generaron un pequeño cartel y un modelo dentro de su anteproyecto, y comentó que los trabajos ganadores se incluirán en publicaciones del CA Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo. 

Jessica Roque Mora, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura que participó en el concurso con un proyecto enfocado en el bambú, mencionó que esta actividad le permitió explorar las capacidades y conocimientos adquiridos en el aula.  

Gloria Jareli Timoteo Lara, quien cursa el mismo grado escolar, manifestó que en este concurso pudo aplicar aquello que ha aprendido dentro de su formación, además que puso a prueba su temple al realizar su trabajo en tan sólo unas horas. 

Leonardo Eruviel Flores Ojeda, alumno de noveno semestre que colaboró como monitor, afirmó que fue una gran experiencia trasmitir los conocimientos que aprendió en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. 

“Esto ayuda en gran parte a mi formación, ya que hacer que mis compañeros entiendan mis ideas es un proceso similar a tratar con un cliente”, aseguró. 

Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, comentó que con este concurso se sometió a los estudiantes a presión para diseñar un proyecto con bases metodológicas que ya aprendieron.  

“En este evento participaron los estudiantes que así lo quisieron y pusieron a prueba su capacidad de resolver problemáticas en el menor tiempo posible, a la vez que fortalecieron su capacidad de trabajo en equipo”, declaró.