Acultzingo, Ver.- Con la exigencia de justicia y se garantice la seguridad pública en el municipio de Acultzingo, más de un centenar de habitantes mantienen bloqueada la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de la entrada a la congregación de Tecamalucan.

Esto tras el fallecimiento del estudiante de la Universidad de Sotavento, Alan Yair Alamillo Cid, de 19 años, y del futbolista de segunda división, José Ignacio Díaz Reyes, de 22 años.

«Anoche acá llegaron los policías de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil tomando fotos, pensaron que era un espectáculo, y cuando les dijimos que trasladaran a los lesionados a un hospital porque los chamacos se estaban desangrando, los muy pendejos dijeron que si subían a los heridos a las camionetas, se corría el peligro de que fueran alcanzados por los «malandros» y los podrían rafaguear, entonces cuál es su función», dijeron enardecidos los ciudadanos.

«Tecamalucan está de luto»; «Gobernador pedimos de su apoyo»; «Tecamalucan exige justicia»; «No más pérdidas de personas inocentes»; son algunas de las consignas que se encuentran pegadas en un autobús de la línea CHyC con ruta Escamela-Mendoza-Tecamalucan, que se encuentra cruzado sobre la carpeta de rodamiento.

Cabe señalar que los lesionados: Jesús Ángel Cabrera Jazmín, alias “El Choclo”, de 23 años de edad, quien es locutor de la radio «La Comadre»; Abraham Gil Olmeda, de 22 años, y Oscar Iván Rosas, de 24 años, todos originarios de la localidad de Tecamalucan, se encuentran estables en el interior del Hospital Regional de Río Blanco.

Mientras que Héctor Gil Castillo de 22 años de edad, ya fue trasladado al Sanatorio particular Covadonga de la Ciudad de Orizaba, debido a su gravedad.

Los lugareños acusan al presidente municipal René Medel Carrera de ni siquiera brindar apoyo a su pueblo, «Ni para los gastos funerarios se ha acercado el presidente, cuando andan en campaña vienen, dicen y prometen, y haber ahorita donde está que el pueblo lo necesita».

«Acá matan a un inocente y es como si mataran a un perro, todo se queda impune, ya no queremos más violencia, queremos que haya Justicia», dijeron.

El médico anestesiólogo, familiar de José Ignacio Díaz Reyes, quien perdió la vida en las afueras de la carnicería denominada «Dos Hermanos», dijo que cuando él llegó al lugar, su familiar como los demás jóvenes, se estaban desangrando y en lugar de que las corporaciones de seguridad brindaran apoyo, los más de 20 oficiales que venían a bordo de cerca de diez unidades oficiales de la SSP y Fuerza Civil, todos se bajaron a tomar fotos de los heridos como de las personas presentes en lugar de trasladarlos a un hospital.

«El día de ayer me tocó ir a auxiliar a mi hermano, a mi sobrino y a mis demás amigos y ver cómo se desangraban y morirse en el lugar sin que nadie hiciera nada. Yo les pedí que nos ayudaran a trasladar y me dijeron que bajo mi responsabilidad, porque yo ya había hablado al Hospital Regional y ya nos estaba aguardando un quirófano para inmediatamente intervenir los heridos, no quisieron, por lo que los trasladamos en camionetas particulares», afirmó.

Se espera el arribo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dialogar con los inconformes y logren un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

AVC