Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó que ya tienen indicios del ataque de ayer en Coatepec donde murieron cinco personas, aunque afirmó le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del caso.

Señaló que han hecho diversas diligencias como resguardar el sitio ayer y dos más este día, que no quiso precisar debido a que argumentó confidencialidad en la información.

“Tenozapan, de inmediato nosotros actuamos de inmediato, fuimos a Tuzamapan con un operativo apoyando también por tierra, el día de hoy en la Mesa de Seguridad tuvimos dos acciones más, no las puedo relevar, pero vamos a dar con los culpables como otras veces hemos hecho”, indicó.

“Esperamos que la Fiscalía determine la motivación, de esto nosotros tenemos algunos indicios pero queremos que sea la Fiscalía quien determine esta situación”, aseguró.

Por otro lado el gobernador afirmó que el flujo migratorio en la región se ha incrementado de manera considerable, por lo que se está brindando apoyo a aquellas que ingresan al país de manera legal.

“Apoyamos en cuestiones de salud, estamos coordinados a través de Protección Civil, colaborando con Policía Federal, con los agentes de migración (…) el problema obviamente se concentra en el paso de Oaxaca a Veracruz, de Chiapas a Veracruz y Tabasco a Veracruz y un lugar muy recurrido de paso es Sayula de Alemán”, comentó.

 

Se encontraron 115 casquillos en ataque de Tuzamapan

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, informó que en el ataque armado en Tuzamapan donde fueron ejecutadas cinco personas se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército, de al menos seis calibres.

En el lugar se encontraron un total de 115 casquillos, por lo que se realizan diversas periciales en materia de balística, para correlacionar las armas con otros eventos delictivos.

Por los hechos se inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXII/2/386/2019, dentro de la cual se ha podido determinar que los agresores, quienes se trasladaban en al menos dos vehículos, utilizaron armas de uso exclusivo del ejército.

“En esta línea, se han realizado periciales en materia de criminalística de campo en el lugar de los hechos; necrocirugía; balística; prueba de Walker; rodizonato de sodio; dactiloscopia y certificación de lesiones”, señalaron.

 

Pudo ser venganza: SSP 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el ataque armado pudo tratarse de una venganza.

En un comunicado explicó que testimonios señalan que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, una de las personas agredidas  hirió al hijo de un presunto delincuente de la zona, conocido como “El Cantú”; por lo que éste amenazó con vengar el agravio.

Cabe mencionar que los sujetos escaparon a bordo de dos camionetas: una Liberty azul, y una Tacoma color arena.

 

AVC/Ana Alicia Osorio