La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Vicerrectoría y las entidades académicas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizaron la 1ª Semana Cultural y Deportiva Regional 2019, con la finalidad de promover la salud, el deporte y la cultura en los campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. 

La inauguración se realizó el martes 14 de mayo en el Aula Magna del campus Minatitlán, y a través del sistema de videoconferencias en los campus Coatzacoalcos y Acayucan. 

Se dieron cita Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas; Fernando Cancino Cancino, secretario regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv); así como directores, secretarios académicos, docentes y alumnos. 

Hiram Sastré Méndez, consejero alumno de la Facultad de Enfermería, en el mensaje de bienvenida expresó que el objetivo es establecer lazos y vínculos de compañerismo entre los estudiantes de las facultades de la región. 

“Estas actividades crean un amplio espectro del sentido de pertenencia a nuestra apreciada Universidad; además, las actividades que se planearon buscan contribuir al mantenimiento integral del bienestar físico, emocional y social de los estudiantes.” 

Explicó que durante semanas, los consejeros mantuvieron reuniones constantes virtuales y presenciales para la realización de una propuesta consensuada con la Vicerrectoría. 

Sastré Méndez señaló que los consejeros universitarios esperan que este evento siga llevándose a cabo en los próximos años para las futuras generaciones; nos sentimos honrados y dichosos por ser la primera generación de estudiantes dentro de las cinco regiones de la UV, que goza de actividades de esta naturaleza y donde se involucró la voz y participación activa de los jóvenes para dar luz a un evento de beneficio para la comunidad entera. 

La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector, quien explicó el significado del símbolo de la 1ª Semana Cultural y Deportiva Regional, diseñado por Manuel López Sibaja, de la coordinación regional de Desarrollo Institucional, que en sus trazos conjuntó la totalidad de los integrantes de la UV: académicos, alumnos, personal de confianza, técnico y manual, y directivos que participan de la cultura, el arte, el deporte y la promoción de la salud durante los cuatro días de actividades, fomentando así el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria. 

“El Plan de Desarrollo Regional contiene el compromiso institucional de promover actividades deportivas y culturales, pero no sólo es una actividad para estudiantes, es para todo el personal de la UV y el público en general, un evento donde confluya toda la región; sumamos esfuerzos en el ánimo de tener una actividad de esta naturaleza que contribuya a la formación integral del estudiante, el autocuidado de la salud y el sentido de pertenencia a la UV”, señaló Lamothe Zavaleta. 

Durante la 1ª Semana Cultural y Deportiva Regional se realizaron dos Ferias de la Salud –en los campus Coatzacoalcos y Minatitlán– coordinadas por la Facultad y la Escuela de Enfermería, respectivamente, donde se presentó el plato y la jarra del buen comer; se tomó la presión arterial, se realizaron pruebas de glucosa y de VIH; información para control de peso, prevención de adicciones y prevención de enfermedades bucales; se aplicaron vacunas y se ofreció la plática “El estrés en la vida universitaria”, entre otras actividades. 

En el aspecto cultural participaron académicos de los Talleres Libres de Arte; William Villatoro presentó la obra de teatro La lección, y Martha Rosiles llevó a cabo el Taller de Yoga.  

Javier Santos presentó la Danza del venado; el Ballet Folclórico Zacamandú, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, también tomó parte del evento. Asimismo, se impartió el Taller de Defensa Personal, por el académico Seth Ignacio Pacheco. 

Además, se realizaron el Rally Cultural y el Rally de Conocimientos de Equidad y Sustentabilidad; el Concurso de Oratoria, a cargo de la Facultad de Medicina, y el Intercambio de libros con la asociación Libros Libres. 

En cuanto a lo deportivo, se realizó la eliminatoria del Torneo de Futbol 7, voleibol de sala mixto, ajedrez mixto, tenis de mesa y la tercera carrera de 5 km y caminata de 3 km en el malecón de Coatzacoalcos.