Aun cuando la figura de delegado va a desaparecer en el futuro para adelgazar el gasto en las dependencias federales y concentrar el trabajo en una sola figura, la del superdelegado, en la practica los salarios siguen intactos.
Los sueldos de los delegados y encargados de despacho federales siguen siendo altos, rondan los 122 mil y 91 mil pesos según el portal de la Secretaría de la Función Publica Nómina transparente.
Los delegados tienen un sueldo bruto de 122 mil 152 pesos , que con descuentos e impuestos resulta en un sueldo neto de 85 mil 145 pesos.
Los delegados ganan en promedio 23 mil pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quien gana un sueldo bruto de 155 mil 835 pesos, que menos impuestos y deducciones es de 108 mil 305 pesos.
En la lista pública de la nómina transparente no aparecen nombramientos recientes en Veracruz como el de la Fiscalía General de la República quien nombró a Gonzalo Medina Palacios, tampoco aparece Candelario Pérez Alvarado delegado del IMSS Norte, ni Fernando Kuri Kuri, delegado del ISSSTE.
En la lista de los que más ganan se encuentran el delegado de la Secretaría del Bienestar y quien encabezará la estructura federal, Manuel Huerta con 122 mil pesos, también gana lo mismo el director del centro de Comunicaciones y Transportes, José Aldaberto Vega Regalado, al igual que los titular del Instituto de Ecología AC y el director de la Comisión Nacional del Agua.
En salario le sigue el delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González Suarez con 111 mil pesos, los directores de las administraciones portuarias integrales de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos con 91 mil 889 pesos.
Otros salarios más bajos son los que tienen los encargados de despachos de dependencias que al momento se mantienen acéfalas como es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo encargado es José Andrés Santader, actual Subdelegado para la protección ambiental quien tiene un salario de 52 mil pesos.
El titular de la comisión Nacional Forestal , Héctor Mota Velazco con 20 mil 320 pesos, la subdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ayra Mayela Pérez con un sueldo de 31 mil pesos.
Apenas este semana el Congreso federal discutió la ley de remuneraciones del gobierno federal que señala que ningún funcionario federal podrá ganar más salario que el Presidente.
Senadores de oposición, argumentando violación a la división de poderes, interpusieron una nueva acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que buscan que ningún funcionario gane más que el presidente.
Cabe recordar que en diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual contempla que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

El caso Veracruz

En el estado, el gobernador Cuitláhuac García intentó replicar la ley de remuneraciones federal, pero fue rechazada por diversas dependencia y organismos autónomos , por lo que hasta la fecha no ha sido aplicada ni dictaminada en el Congreso Local.
En Veracruz, el salario aprobado para el gobernador es de 74 mil 938 pesos. Durante su toma de protesta, el gobernador prometió bajar el salario de 13 % a los sueldos de los secretarios, 9 % a los directores y subdirectores y 7 % a directores de área, aunque hasta el momento no ha informado cuánto ha significado ese ahorro las finanzas de Veracruz.

Habrá ahorros del 30% en la reestructuración de delegaciones federales: Huerta

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta quien se convertirá en el eje del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta explicó que en este mes de mayo se podrá concretar el plan de reestructuración del gobierno a través de la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda.
“ Cuando menos nos vamos a ahorrar el 30% en lo que es el funcionamiento de las estructuras federales de los estados”, dijo.
Comentó que se respetarán los derechos labores y sindicales de los trabajadores en esta restructuración “ Yo diría que la parte sustantiva ya ha ocurrido, esta por conocerse los nombramientos de quienes serán responsables en el futuro, ahora están encargados los subdelegado y directores administrativos”.
Aseguró que en Veracruz no habrá 73 delegado con salarios de 120 mil pesos o más, aunque en la practica los nombramientos anunciados si perciben esos salarios.
En el caso de la Secretaría del Bienestar dijo que cerca de 100 personas por honorarios que dejaron de trabajar para la dependencia y se continua en la evaluación para cumplir con las medidas de austeridad.
Respecto a las criticas por su salario dijo que el tiene un salario justo y su 3 de 3, por lo que  se acabarán los privilegios de altos salarios que antes se tenían “ Me podrían acusar de muchas cosas, pero de corrupción nunca, no tenemos conflicto de interés y nosotros somos transparente”.

AVC/Flavia Morales