La coordinadora del Cuerpo Académico 454 de la Universidad Veracruzana (UV), con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, reveló que la presencia de los “bots” que operan en las redes sociales, denigra y pone en peligro a los reporteros que no respaldan las acciones que realiza el partido Morena en los tres niveles de Gobierno.

«Los actores políticos a través del manejo de “bots”, que son cuentas falsas en Facebook, están señalando al periodista, es decir, fulanito de tal, dice que trabaja con un grupo delincuencial, para que los otros que le están peleando la plaza, vayan por ellos, los levante, los secuestre, los golpee o en el peor de los casos los asesinen”, aseguró.

La investigadora reveló que un grupo de catedráticos de la máxima casa de estudios en la entidad veracruzana, realiza un proyecto de investigación relacionado con la violencia en los medios de comunicación y el trabajo reporteril.

“Es un trabajo de investigación que realizamos en todo el estado, en donde primero que se manifestó fue en la zona de Poza Rica, Tuxpan que al arribo del Gobierno del Estado del partido Morena había algunas situaciones que no les gustaron a los actores políticos, entonces en el gobierno municipal empezaron con este sistema, está totalmente desprotegido el periodista y es lamentable”.

Agregó que atrás de esas cuentas falsas no hay nadie, pero la información ya corrió y las consecuencias pudieran generar violencia total contra el periodista.

Lo mismo se presentó después en la zona de Los Tuxtlas, y ahora se presenta con mucha fuerza en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Nosotros lo hacemos visible en los foros porque la labor del periodista es muy importante, por qué es el periodista quién construye a ciudadanos, es decir quien informa a la ciudadanía del quehacer gubernamental y además es un contrapeso a este poder político que hoy se muestra intolerante y están emprendiendo estas series de acciones en el estado de Veracruz”.

AVC