Incluso para las autoridades es difícil emitir una estimación sobre el número de fosas clandestinas de Veracruz.

Los temas de las personas desaparecidas y las fosas clandestinas encontradas en Veracruz son más que un problema; es un lamentable drama que se registra en una entidad donde por años la violencia ha sido frecuente, constante, permanente.

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lanzó cifras que ubican al estado con el que tiene el mayor número de fosas; se refirió a 76. Dijo que a la fecha se han encontrado 337 cuerpos sin identificar en 222 fosas.

Podríamos decir, con esos datos, que tres de cada 10 fosas clandestinas halladas en  territorio nación al se ubican en Veracruz.

Antes de dicha declaración, el colectivo Solecito, enfocado a la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, dio a conocer  a través de Lucía Díaz, que en una semana iniciarán los trabajos de exhumación de los cuerpos hallados en el predio El Guapote, municipio de Úrsulo Galván.

La mujer aportó cifras que contrastan con los datos de Alejandro Encinas; señaló que en 17 de abril se localizaron 60 fosas en dicho sitio; en un primer momento, dijo, eran 36 puntos positivos; posteriormente se confirmó qué son 60.

Este hallazgo, de acuerdo con el Colectivo Solecito, podría ser mayor que el de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, donde se ubicaron, de acuerdo con cifras extraoficiales, 125 fosas, 300 cuerpos y 14 mil restos óseos.

En el caso del citado predio de Úrsulo Galván, no existe al momento una estimación sobre el número de restos que ahí se encuentran.

Lo cierto es que los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas de Veracruz parecen una historia sin fin, porque no hay mes en que no se registre nueva información sobre este tipo de problemas.

Por otro lado, no hay una cifra confiable sobre el número de personas desaparecidas; sólo se conoce el trabajo y el esfuerzo de los integrantes de diferentes colectivos, como Solecito, que realizan una búsqueda incansable con recursos limitados, ante lo que parece un drama desatendido por la autoridad.

En septiembre de 2018, por ejemplo, la Fiscalía General del Estado anunció la localización de tumbas masivas, 32 fosas clandestinas que contenían al menos 166 cuerpos; es, decía, un drama que parece interminable y que está vigente en la entidad desde hace casi una década.

Seis meses después, en abril del presente año, la Fiscalía anunció el hallazgo de 36 fosas más en la zona centro de la entidad.

Se trata de un tema que está muy lejos de resolverse porque el Estado no ha sido capaz de dar respuesta a quienes viven el infierno de tener a un familiar desaparecido.

En marzo pasado, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos reveló que de 2012 a 2017, en la entidad veracruzana desaparecieron 3 mil personas.

Por eso extraña la declaración del subsecretario Encinas, quien se refiere a 76 fosas en territorio veracruzano.

Por otro lado, en la entidad son frecuentes los cuestionamientos del Colectivo Solecito a la autoridad, particularmente a la Fiscalía General del Estado, dependencia que ha sido señalada por la falta de sensibilidad al abordar el problema; e incluso por la simulación en la búsqueda.

@luisromero85