Tras su renuncia al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez afirmó que se va por intereses personales, ninguna autoridad puede “imputarle absolutamente nada” porque todo lo manejó con transparencia, se lleva la satisfacción del deber cumplido y deja un presupuesto de 50 millones de pesos, con un equipo formado, para trabajarlo en el 2019.
Refirió que el miércoles 14 de mayo por la tarde se realizó la Junta de Gobierno, en el que dio cuenta de sus actividades realizadas desde el día que asumió el cargo, en enero del 2018 a la fecha, frente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Recordó que el congreso local otorgó al Instituto Veracruzano de las Mujeres un presupuesto de 22 millones 500 mil pesos para ejercerlo en el año 2019 y a través de gestiones ante el gobierno federal, el equipo del IVM logró que otorgarán para Veracruz, 26 millones 600 mil pesos.
Estos recursos de la federación, fueron otorgados apenas ayer 14 de mayo, cuando ella presentó su renuncia a la Junta de Gobierno.
Con respecto a las declaraciones de que Cisneros Burgos la presionó para que presentará su renuncia, se le cuestionó si Yolanda Olivares Pérez es un ejemplo de violencia política en Veracruz, al respecto respondió:
“Yo soy un ejemplo de trabajo, nadie puede imputarme absolutamente nada a mi trabajo institucional, ni a mi trayectoria, renuncie porque conviene a mis intereses personales, así lo decidí, mi ciclo ha terminado y hay personal, hay instrumentos, hay recursos listos para continuar la tarea. Agradezco a las consejeras por el trabajo que hicieron de acompañamiento, a los institutos municipales que se han capacitado”.
La ex directora explicó que para ella era importante darle a conocer al gobernador y a la Junta de Gobierno del trabajo que había realizado de diciembre del 2018 a mayo del 2019, así que les mostró el logro de haber bajado para Veracruz la cantidad de 26 millones 621 mil pesos.
Dijo que del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) llegaron 11 millones 478 mil; del programa Transversalidad I, cuatro millones 798 mil 950 pesos; de Transversalidad III, cinco millones 778 mil y Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, cuatro millones 566 mil pesos.
El programa Transversalidad I es para que un grupo abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales caminen en 131 municipios del estado y atiendan de manera directa a mujeres en situación de violencia.
“Y este proyecto lo nombramos como la estrategia del gobernador que es el Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres, y al igual que Oaxaca, Veracruz obtuvo el primer lugar en trabajo a favor de las mujeres. Ayer me notificaron que podíamos acceder a 766 mil pesos en Transversalidad I para hacer trabajos con perspectiva de Género” dijo.
Estos recursos provenientes del gobierno federal, serán ejecutados por el IVM, en este caso la encargada nombrada por el gobernador, María del Rocío Villafuerte Martínez, que anteriormente se desempeñaba como la encargada de la Unidad de Género de la secretaría de Gobierno.
Especificó que para nombrar una nueva directora, la Junta de Gobierno del IVM se encarga de seleccionar a las 20 integrantes del Consejo Consultivo y a las 20 del Consejo Social, y estás a su vez escogen perfiles y presentan una terna de tres nombres ante el gobernador que a su vez elige a una.
Para que cada Consejo firme el lanzamiento de una nueva convocatoria, se necesita que haya mínimo 12 integrantes en el Consultivo y 12 en el Social, que son quienes ponen los requisitos como habilidades, administrativas, perspectivas de género, cartas de no inhabilitación, y contar con estudios de género entre otros.
Olivares Pérez recalcó que se preparó con anticipación para presentar su renuncia, y ahora se irá “a muchas trincheras. El trabajo por la igualdad es inmenso, trabajo por donde quiera hay, me preparé”.
Destacó que los ciudadanos deben saber, que la directora del IVM es el único cargo que para obtenerlo, la interesada debe pasar por una prueba de conocimientos ante la sociedad civil.
“Veracruz es el único estado, en que la ley señala que todo el proceso de entrevistas para la designación, sea a través de la sociedad civil. El gobernador escoge de una terna de tres mujeres, pero antes esas tres aprobaron muchas pruebas. Yo llegué porque ese era mi sueño, trabajé por eso, siete años estuve en el congreso de Veracruz y tres años en la cámara de diputados, yo trabajé por la ley de acceso a una vida libre de violencia, para la creación del Instituto” finalizó.
AVC/Verónica Huerta