Después de que México sufrió una larga cantidad de incendios durante el pasado fin de semana. La calidad del aire se fue a los suelos y la contaminación se fue a las nubes, casi literalmente.

Pero a pesar de que se mencionan muchísimos incendios en todo el valle de México, pocos saben cuales fueron las causas de estos incendios.

Las razones parecen ser más que obvias

Después de este difícil fin de semana, se creía que habían ocurrido solamente 15 incendios en el valle de México. Sin embargo, ahora se confirman que fueron 20 incendios en la Ciudad de México y otros 30 en el Estado de México.

Algunos de estos incendios tuvieron que ver con la quema de plásticos en basureros, un incendio de una fábrica de plásticos y una explosión de polvorín. Pero muchos de estos fueron incendios forestales y de pastizales que ocurrieron casi al mismo tiempo.

Para que esto fuera posible, tuvo que tomar lugar algún tipo de actividad humana en estos lugares. Ya sean fogatas que no se apagaron, o colillas de cigarro que fueron arrojadas aún prendidas. Son algunos de las causas por las que estos incendios forestales tomaron lugar este pasado fin.

Este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.

México incendios

Dijeron las autoridades en un comunicado relativo a los incendios.

Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos. Estos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora. Favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas.

Se dieron a conocer algunas de las causas por las que se cree se iniciaron los incendios forestales. Estos vistos en Gustavo A. Madero, Valle de Bravo, Morelos y Jalisco. Estas incluyen las ya mencionadas comillas de cigarro, las fogatas y sumado a lo anterior, también tenemos arrojar cerillos.

Además, es importante destacar que muchas personas llevan líquidos inflamables para encender fogatas. Y se deshacen de los envases tirándolos al suelo. Además de dejar botellas y pedazos de botellas en bosques. Por lo que, sumado a los rayos del sol, crean el mismo efecto que las lupas y prenden en llamas a la vegetación cercana.

Fuente: Animal Político.