El Instituto de Medicina Forense (Inmefo) de la Universidad Veracruzana (UV) invita al curso-taller Antropología Forense que se desarrollará del 29 al 31 de mayo y está dirigido a estudiantes y público en general, con el objetivo de brindar conocimiento de la labor conjunta de la arqueología y antropología forense en la recuperación e identificación de restos humanos.
Los instructores serán: Violeta Vázquez Campa, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Alberto Jiménez Baltazar, antropólogo forense de la UV; Miriam Debbie Abrego Castañeda, antropóloga física del salvamento arqueológico del INAH, y Atzin Ameyalli Concha Cadena, antropóloga física de la División Científica de la Policía Federal.
Jiménez Baltazar mencionó que disciplinas como la antropología forense son vitales en los procesos de investigación de la procuración de justicia, donde “se requiere siempre de la ayuda de especialistas forenses –conocidos como peritos– que son la parte científica y apoyan en labores de investigación”.
Detalló que en cuestiones de identificación humana “se ocupa un equipo de especialistas muy grande –médicos, criminalistas, odontólogos, especialistas en genética y antropólogos– tratando de aportar datos que nos lleven a establecer la identidad de esa persona”.
Explicó que los antropólogos analizan los restos humanos cuando ha desaparecido el tejido blando y no hay señas particulares para identificar a la víctima; “a través del análisis de los huesos se puede establecer la edad, sexo, estatura y hacer un perfil e identificar a la persona desconocida”.
Informó que aunque en México existe un número considerable de especialistas que trabajan en esta área, su número todavía es limitado, “debemos de ser unos 50 aunque no se cuenta con un censo como tal”, afirmó el antropólogo.
Mediante el curso-taller se conocerá el trabajo conjunto del quehacer y alcances de la aplicación de la antropología forense y de la arqueología en los contextos de la investigación criminal.
“Es un conjunto de dos disciplinas que actualmente trabajan de la mano para la correcta identificación de los restos humanos dentro de las investigaciones judiciales.”
Los interesados en asistir al curso pueden inscribirse en el Instituto de Medicina Forense ubicado en Juan Pablo II sin número, o dirigirse al correo carlos_jimba@nullyahoo.com.mx.