Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador se presentó el primer registro oficial de fosas clandestinas. Veracruz encabeza el primer lugar nacional en el hallazgo de fosas clandestinas con 76 ubicadas en cuatro sitios, donde hay la exhumación de 17 cuerpos del 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo, confirmó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno al presentar el primer registro oficial de fosas clandestinas.

Señaló que a la fecha se han encontrado en el país 81 sitios con 222 fosas y 337 restos humanos, los estados con el mayor número de puntos después de Veracruz, son: Sonara con 35 fosas, Sinaloa con 23 puntos y Guerrero con 20.

Encinas explicó que la estrategia federal incluye realizar planes regionales de búsqueda y un programa emergente de exhumación e identificación forense que se concrete a más tardar este año.

Agregó que junto a la Comisión nacional de búsqueda se realiza desde el mes de abril un diagnóstico nacional forense, para hacer un recuento de las capacidades tecnológicas y de personas de los servicios forenses en los estados, para después fortalecerlos y atender la emergencia forense que vive el país.

“Estamos en la fase de confirmar los datos, estaremos en condiciones de presentar las conclusiones para detonar un programa emergente para desarrollar las capacidades institucionales, de equipamiento, infraestructura, recursos humanos, queremos dar prioridad al trato digno de los cuerpos, a su derecho a la identidad, identificación y entrega a sus familiares y tengan un destino digno”, dijo.

También informó que se revisa y actualiza el registro nacional de personas desaparecidas, que hasta el momento no es confiable por lo que se tendrá que volver a realizar.

En su última visita a Veracruz, Alejandro Encinas informó del hallazgo de 62 fosas ubicadas en el predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván.

En un encuentro con colectivos de desaparecidos el pasado 4 de mayo, prometió que en dos semanas se revisaría el predio completo e iniciar las exhumaciones.

En la zona centro, madres del colectivo de búsqueda de Orizaba- Córdoba han hallado 16 cuerpos en fosas clandestinas en un predio del cerro conocido como Los Arenales en Río Blanco. Apenas hace unos días se identificó ahí los restos de un paramédico que fue secuestrado en Nogales el 24 de junio del 2017.

 

Fuente Altavoz