El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó que en el estado existe un desabasto de 50 por ciento de antirretrovirales para pacientes con VIH-Sida, pues aceptó que actualmente se cuenta con el 50 por ciento de abasto de fármacos generales a nivel estatal.

 

Además, reconoció que será hasta julio cuando se tenga el medicamento tanto oncológico como de VIH de manera constante, pues será cuando se haya realizado la compra consolidada.

 

Esto luego de que el Grupo Multisectorial en VIH-Sida dio a conocer que al menos diez mil pacientes veracruzanos estaban en riesgo por el desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

 

“Hay un promedio de 50 por ciento de abasto promedio de estos medicamentos que incluyen gastos muy altos por su elevado costo; la demanda es que vienen los pacientes, se surten y eso se administra y quedan faltantes en especial de estos medicamentos”.

 

Además, justificó que el desabasto de medicamentos oncológicos y de antirretrovirales se debió a la producción de los laboratorios y no a una omisión por parte de las autoridades.

 

Incluso, rechazó que exista una «estrechez» presupuestaria o indolencia en el gobierno estatal y en particular en la Secretaría de Salud, pues dijo que del 1 de diciembre a la fecha, se han erogado un total de 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 409 mil pesos en material de curación.

 

En el caso de medicamentos oncológicos, indicó que se han invertido 13 millones 18 mil 147.

 

Además, el funcionario indicó que la Secretaría alista una denuncia penal porque al llegar a la dependencia encontraron que el 20 por ciento de los medicamentos en almacén estaban caducos y otro 40 por ciento tenían un margen de caducidad muy corto y no contaban con el documento de canje que le permitiría al Gobierno solicitar al laboratorio su reemplazo.

 

«El otro 40 no cuenta con carta de canje, es un documento que da el proveedor al momento de hacer la compra en el sentido de que el medicamento nuevamente lo proporciona en tiempo y forma con una vigencia considerable para su uso, sin una carta de canje se pierden los medicamentos y se pierde mucho dinero».

 

A esto se suma que en materia de infraestructura hospitalaria, en la dependencia encontraron 53 obras sin concluir en un lapso de 2006 al 2017.

 

De esa cifra, Ramos Alor indicó que se espera concluir al menos 13 obras de salud a mediano plazo, pero no se refirió a las restantes.

 

«El diagnóstico a partir del primero de diciembre de 2018 es de una crisis brutal de la salud en el estado, y eso para nosotros resultó un reto, es como adquirir un carro desvielado, no nos sirve de nada y es un mal negocio».

 

Y aseguró que tanto la Contraloría Interna como el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud  analizarán el tema por la compra de medicamentos sin carta de canje, además del abandono de tratamientos vitamínicos y contra parásitos desde la pasada administración.

 

«La contraloría interna y el departamento jurídico están documentando bien estas situaciones con los medicamentos, porque se invirtieron en medicamentos caducos y en medicamentos que no se usan en el trabajo diario del médico como antibióticos, antiinflamatorios, y medicamentos a enfermos crónicos.

 

En otro tema, cuestionado por la insuficiencia de los sistemas de enfriamiento de los hospitales de Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos, Ramos Alor anunció la reparación de los equipos pues dijo que en las anteriores administraciones solo hubo una «simulación» de los gobiernos para atender el problema.

 

«Los climas nunca han funcionado, les han dado correcciones domésticas transitorias que es como darle un analgésico a un enfermo de cáncer, quitaban piezas a uno para ponerlas a otros y justificar en las glosas sumas exageradas de gasto».

 

 

AVC/Perla Sandoval