La secretaria de Turismo en el estado, Xóchitl Arbesú Lago, pidió a los medios de comunicación «no escandalizar» el tema de la inseguridad, el cierre de empresas y el «cobro de piso» para empresarios del ramo.

«No nos vayamos por escandalizar a la gente, no se puede tapar el sol con un dedo, ese es trabajo de ustedes (informar) y lo han hecho de una manera muy adecuada, pero tenemos la calificación de Estados Unidos que dice que Veracruz se encuentra en un nivel de riesgo 2 de 4».

Así justificó que si bien Estados Unidos alerta a sus ciudadanos que tomen precauciones para viajar a la entidad, no existen restricciones para hacerlo.

Al reconocer el cierre de empresas y casos de extorsión, especialmente en la zona sur del estado, pidió a los comunicadores ver las causas de los cierres de empresas.

«Sí hay estadísticas sobre las denuncias que presentan los empresarios, estamos coordinados de la mano y no quiero dar un número específico para atender el tema”.

No obstante, la funcionaria de la administración estatal admitió que la inseguridad es un tema que preocupa a los empresarios, pero insistió en que no afecta al turismo.

«Hay una preocupación generalizada en el estado pero lo que necesitamos es trabajar, trabajar y trabajar (…) yo no dije que no existieran (los casos) sino que ha que escuchar las voces de todos, los restauranteros, hoteleros y agencias de viaje. No niego ni apoyo la existencia de estos casos».

Cuestionada sobre las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, en el sentido de que son extorsionados por el crimen para pagar cuotas mensuales de hasta 100 mil pesos, la funcionaria justificó que este es un tema que es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cuestionó la veracidad de la denuncia.

«Ella tiene sus estadísticas, habría que ver de dónde las sacó, es un tema exclusivamente de Seguridad Pública y no podría responder sobre el pago de las cuotas».

Minimizó estas denuncias pues dijo que a pesar de ellas los empresarios no reportan una afectación al turismo derivado de la inseguridad.

Además insistió en que la estrategia para disminuir la inseguridad es crear empleos, mejorar las condiciones para los jóvenes e impulsar el emprendimiento.

AVC/Perla Sandoval