El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz afirmó que “le estorba” al titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, para cumplir sus compromisos que hizo con el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz aseguró que desde el titular del Ejecutivo del Estado y de sus funcionarios, se construye “un escenario fantasioso” para forzar su salida de la Fiscalía y se han dedicado a “agredir a la fiscalía, al fiscal y a mis compañeros, esa es su única preocupación principal”.

Agregó que “Les estorbo para cumplir mis compromisos con Javier Duarte de Ochoa y el grupo de presuntos delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz. La FGE colaboró para llevar a la cárcel a aquellos que saquearon a Veracruz y los probables responsables de las desapariciones de miles de personas. Junto con Javier Duarte han ido a la cárcel un sinnúmero de miembros de su gabinete”.

Recalcó que la FGE logró también obtener un mandamiento de aprehensión en contra de la pareja del ex gobernador, (Karime Macías Tubillas) “quién se presume es cómplice muy importante en el proceso de robo a los veracruzanos, seguimos insistiendo en que sea extraditada para que rinda cuentas ante un juez y a los veracruzanos. A Duarte aun le esperan procesos penales, confío en la justicia del Poder Judicial de Veracruz”.

Winckler Ortiz afirmó que en el gobierno del estado hay quienes hicieron compromisos con Javier Duarte y no desean verlo más en la cárcel, ni a él, ni a sus cómplices, “por eso les estorbo señores, porque nunca permitiría una concesión en beneficio de quienes causaron el daño más grave que Veracruz ha sufrido en su historia”.

Aseguró que desde el 01 de diciembre del 2018 que tomó protesta la administración estatal de Cuitláhuac García, al día de hoy, no ha recibido una sola denuncia o gestión, comentario que tenga que ver con Javier Duarte y sus cómplices.

En cambio se han “ensañado en contra del Fiscal General, presentando todo tipo de hechos fantasiosos, calumniosos, que sólo pretenden denostar la imagen de la institución y la mía, que sólo busco que se haga justicia”.

Con respecto a los ataques del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el fiscal dijo “del secretario de gobierno, me ocuparé muy poco. No es posible debatir con ese nivel intelectual y profesional, alguien que no sabe ni de reglas de las más elementales del proceso penal y que señala que la Fiscalía no ha dictado ordenes de aprehensión, cuando es evidente que está función es de los jueces y no de los Fiscales, cómo debatir con alguien que atenta contra los derechos sociales, básicos como expresión, al amenazar a los periodistas, a los alcaldes y todos aquellos que no estén de su lado”.

Agregó que es claro que esta estrategia mediática sólo es consecuencia de las “complicidades inconfesables, les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte, y les seguiré estorbando, no estoy dispuesto a sacrificar mi honor y mi dignidad dejando el cargo, lucharé hasta el final para que los veracruzanos conozcan la verdad”.

Finalmente recordó que esta administración estatal intentó destituirlo desde el congreso local, pero no encontraron la mayoría constitucional de votos de diputados y diputadas, que dijeron no “a la intentona de hacer una farsa de juicio político”.

“Me quieren remover del cargo y eso es más que obvio, están dedicados al cien por ciento, sin atender otra labor de gobierno, pero se habla de las razones reales por las cuales quieren hacerlo, prefieren sustentar argumentos con informes y datos que dan pena por su fatuidad y la ignorancia de las leyes”.

Dijo que la FGE es un organismo autónomo que basa sus actos en la ley, ajeno a cualquier controversia política, y por su propia naturaleza sólo rinde cuentas al pueblo de Veracruz y al congreso local.

“En calidad de fiscal general me he mantenido al margen de temas políticos, me he dedicado, todo mi esfuerzo y conocimiento a servirle a Veracruz, sin embargo por respeto al pueblo de Veracruz y por esta única ocasión quiero referirme al escenario fantasioso que tratan de construir para forzar mi salida del cargo que ejerzo, y señalar las razones por las que quieren se dé mi salida de la Fiscalía”.

Finalmente aseguró que continuará la lucha y no se doblegará, para seguir al frente de la FGE, “noble institución en la que debe prevalecer su autonomía”.

AVC/Verónica Huerta