La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelará una deuda histórica de más de 11 mil millones de pesos a más de 500 mil usuarios morosos de Tabasco, que dejaron de pagar en 1995, según un anuncio que hizo este lunes el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien también dio a conocer que la entidad del presidente de la república contará con la tarifa 1F, la más barata del país.

En rueda de prensa, en la que participaron dirigentes de todos los partidos y representantes de las bancadas en el Congreso local, así como líderes de diversos sectores y el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, el mandatario tabasqueño informó que el convenio con la CFE se firmará la próxima semana.

Se cumple así con una promesa de campaña, conocida como Borrón y cuenta nueva, de López Obrador y los demás candidatos en las elecciones del 1 de julio del año pasado.

La resistencia civil contra la empresa productiva del Estado la inició López Obrador en 1995, en protesta porque, aseguraba, le había cometido fraude en las elecciones del 20 de noviembre de 1994 el priísta Roberto Madrazo Pintado.

De ser un movimiento político se convirtió en una protesta contra los gobiernos federales en los últimos 34 años.

López Hernández anunció de igual forma que Tabasco tendrá la tarifa eléctrica más baja del país, la IF, la cual se aplicará a partir del siguiente mes y abarcará el uso doméstico, comercial e industrial en los 17 municipios del estado.

Aseveró que en los próximos días el gobierno de Tabasco firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para concretar la nueva tarifa y el programa Adiós a tu adeudo.

La CFE contará con un plazo de 180 días para regularizar a los usuarios que presenten adeudos, y durante este periodo no habrá cortes masivos por parte de la empresa.

Señaló que el gobierno de Tabasco se compromete en saldar una deuda de 300 millones de pesos con la CFE antes de que finalice el año, e hizo un reconocimiento al presidente, pues sin su apoyo el convenio no hubiera sido posible.

Pidió a los tabasqueños que paguen su luz después de la firma del acuerdo.

Fuente El Heraldo de México