“¿Quién demonios les dijo que gobernar era un negocio familiar?”
Yo
Por el lamentable tratamiento que el poder Ejecutivo le ha dado al asunto del fiscal Jorge Winckler Ortíz, joven abogado sembrado por Miguel Ángel Yunes en la Fiscalía para que esté jodiendo al gobierno de Cuitláhuac García, a cual más tira a chunga cualquier nuevo esfuerzo que se vislumbre por echar del cargo a quien se ha burlado del gobierno estos cinco meses y casi quince días que lleva, porque aunque todos quisiéramos que ya se fuera para que las cosas tomen un rumbo, pocos creemos que así será con las novedades que se presentan porque el Fiscal les salió como el actor Bruce Willis, duro de matar, a ganzasos no le han podido mover pero ni un cabello.
La nueva estrategia tiene que ver con el delito de tortura que le imputan a Winckler como autor intelectual, en contra del exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, Gilberto Aguirre Garza, para la fabricación de pruebas. El abogado del exdirector de Servicios Periciales, Jorge Reyes Peralta, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
El abogado defensor de Aguirre Garza apuntó que, además, acudirán a instancias internacionales para buscar el desafuero del titular de la Fiscalía del Estado.
Además de ir contra el fiscal, el abogado también presentará denuncias contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y contra los fiscales especializados Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio, a quienes los señala de participar en el crimen organizado y delitos de tortura.
Una señal de que ahora sí la cosa va en serio es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) determinó que hay elementos suficientes para que al Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, se le acredite responsabilidad en casos de tortura.
En un comunicado, la Comisión informó que “entre los elementos de prueba que presenta dicha Comisión se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul)”.
Además, señala que “en la investigación acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingresó personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”.
|Ante estas evidencias, la comisión extendió una recomendación a las autoridades correspondientes para “investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional”… ¡Mocos de me canso ganso!
Cabe hacer mención que el delito que le imputan ahora a Winckler en el Artículo 3o. del Código Penal dice: “Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”.
El abogado del exdirector de Servicios Periciales, Jorge Reyes Peralta, mejor conocido en el mundillo de los postulantes jarochos con el mote de “La mariposa monarca”, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
El abogado defensor de Aguirre Garza amenazó con acudir a instancias internacionales para buscar el desafuero del titular de la Fiscalía del Estado.
Huachicol, la impunidad
¿Verdad, amable lector, que usted, como yo, deseamos que el gobierno de la 4T encarcele a todos los miembros de la banda del huachicol, a los que han sorprendido robando este bien de la nación y no les han hecho nada más que conminarlos a que dejen de hacerlo?
El problema debe ser que no se trata de cualquier persona, el exmilitar y exempleado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Moisés Merlín Sibaja, afirma que altos mandos de la paraestatal, por órdenes del general León Trauwitz, les ordenaban colocar tomas clandestinas como parte de su trabajo. O sea, directivos de Pemex y generales del Ejército mexicano están metidos hasta el gañote en este delito que les ha dejado miles de millones de dólares de utilidades.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Merlí Sibaja señaló que incluso les exigían usar uniformes para simular que eran militares, así como utilizar vehículos que aparentaban pertenecer al Ejército Mexicano.
“En todo 2016 fue inhabilitar y ocultar tomas en Puebla y en Tierra Blanca. Rebasé las mil tomas en un año. Iniciamos cuatro, después nos dividieron a cada uno y nos pusieron un ayudante y, para llevar a cabo la actividad, nos ordenaron disfrazarnos de petroleros con el uniforme caqui y hasta de militar, asignándome una camioneta pixelada con las siglas del Ejército”, contó el exmilitar.
Moisés Merlín Sibaja decide renunciar a Pemex porque en enero de 2017, le ordenan acudir a Barranca del Águila, paraje en Puebla, donde llega el señor Wenceslao Cadenas Acuña, quien después sustituyó al subdirector de Salvaguardia, general León Trauwitz, y Luciano Aldana Portugal, quien relevó al general Sócrates Herrera como gerente de Seguridad Física, y “ellos son quienes me ordenan poner una toma clandestina”.
“Había un coronel que solo conocí como Ferreira, me ordena que proceda a poner la toma. Luciano Aldana Portugal me agarró del hombro y a manera de convencer me dice: mira te van a dar antigüedad, te van a hacer jefe de grupo, apóyanos”.
Ante tal situación, Moisés Merlín Sibaja decide renunciar. “Les dije que de hacer esa actividad prefería dejarles el uniforme, y tomar medidas contra ellos. Avisé al mayor Casas de la orden que me estaban dando y me respondió: hijos de su p… m… no sé qué pretenden.
“Me volví a incorporar a San Martín Texmelucan, hice unos trabajos y decido dejar un escrito donde informo de manera cronológica los motivos por los cuales decido dejar el trabajo y tomar medidas legales, no importa los delitos que también se me imputen”, relató el exmilitar Moisés Merlín Sibaja… Y ante esto, ¿qué ha hecho el presidente de México, por el que votaron más de 35 millones de los 125 que habitamos este territorio?… Absolutamente nada. Carlos Romero Deschamps, uno de los capos de la banda, o el principal, por ahí anda muy quitado de la pena, seguro de que el acuerdo que tomaron con AMLO es su mejor amparo contra la ley, es su garantía de impunidad.
Reflexión
En apenas cinco meses, el nuevo gobierno ha logrado esparcir la semilla de la corrupción y la impunidad en todo el aparato. ¿No que no había peores que Javier Duarte y Yunes Linares? Estos son ineptos pero muy voraces. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas