Por cuarto año consecutivo, madres de familia de personas desaparecidas marcharon en memoria de sus hijos, recordando su nombre y exigieron a las autoridades dar resultados de investigaciones que en algunos casos llevan ya nueve años en investigación.

Con las fotografías de sus seres amados en playeras, las madres salieron desde el panteón Palo Verde hacia el centro de la ciudad; con el sol inclemente a cuestas y el dolor que este día es más evidente, recordaron el nombre de sus hijos, y pidieron evitar la criminalización de la sociedad y las autoridades.

Magdalena Magdalena Calte Hernández, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido en Xalapa el 3 de febrero de 2010, exigió a la sociedad no revicitimizarlas, y al Gobierno dejar de propagar la idea d que los desaparecidos “algo debían” y por eso fueron víctimas de la delincuencia.

“La gente nos critica que nuestros hijos andaban en esto o el otro y no es cierto; en la Fiscalía nos dicen que seguramente andaba en cosas malas y no es cierto, nos revictimizan, nos la voltean como si de verdad fuéramos culpables”.

AVC/Perla Sandoval