Tras permanecer detenido durante dos años cuatro meses, el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes obtuvo la libertad, que le concedió el juez de Control de Pacho Viejo, Luis Roberto Juárez, al dictarle la no vinculación a proceso.

César Del Ángel Fuentes, fue detenido el 27 de enero del 2017, por los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, según acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 29 de junio del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador electo de Veracruz, salía del palacio legislativo acompañado por el entonces líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortéz y el panista, Santiago Creel Miranda y en la avenida Encanto se encontraban los integrantes de los 400 Pueblos.

Fue en ese momento, cuando los campesinos empezaron a lanzar piedras y botellas de plástico a los panistas, por lo que tuvieron que ser resguardados por sus escoltas, los subieron a las camionetas blindadas y los retiraron del lugar donde recibieron el ataque.

Posterior, el día 27 de enero del 2017, la delegación norte de la Policía Ministerial, fue la encargada de detener al originario de Tuxpan, y líder de la organización los 400 Pueblos, cuando viajaba del norte de Veracruz hacía la Ciudad de México, y llevado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

AVC/Verónica Huerta