La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, Anaís Palacios Pérez, aseguró que ante la posibilidad de que existan fosas clandestinas al interior del Centro de Readaptación Social Ostión Duport en Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “abra las puertas” de los penales para hacer revisiones al interior de estos.

 

“Si tienen la verdadera voluntad, que se abran a la investigación y no solo Ostión Duport, sino Amatlán y todos para verdaderamente si hay inhumaciones clandestinas dentro de una prisión estatal o si se comenten otro tipo de violaciones a los derechos humanos”.

 

Y es que recordó que desde hace 7 años la Secretaría de Seguridad Pública ha sido denunciada por la comisión de graves violaciones de derechos humanos.

 

En cuanto a las investigaciones en el penal de Coatzacoalcos dijo que solo saben que fue la Comisión Estatal de Búsqueda  a realizar investigaciones pero aún desconocen los resultados de las mismas.

 

“Lo que nosotros sabemos es que esto era una situacion que ya habia sido denunciada por lo menos hace 2 años, pudiera tratarse de cómo estás madres que han ingresado a penales y adentro manifiestan que adentro opera el crimen organizado”. 

 

En otro tema, dijo que se debe solicitar apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para atender el hallazgo de nuevas fosas en el municipio de Úrsulo Galván.

 

Dijo que es urgente que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del estado soliciten ayuda al organismo internacional debido a la cantidad de puntos positivos identificados en esta zona. 

 

“Está la disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja para elaborar un plan que abone a la forma de procesar y de buscar los restos, pero para esto debe haber un acuerdo por parte de las autoridades locales y la Comisión Estatal de Búsqueda tiene esa facultad”.

AVC/Perla Sandoval