El libro Voto, luego exijo. México después de las elecciones de 2018, publicado por Ediciones Ilyo, invita a los mexicanos a reflexionar sobre el futuro, la democracia y el país que quieren construir, expresaron los presentadores del mismo en evento realizado la tarde del 7 de mayo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La presentación fue realizada por Claudia Guzmán González, directora general del Grupo Ilyo y coordinadora editorial de la obra; Carlos González Martínez, coordinador del libro; Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV; Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa; y Alberto Alonso Icoria, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Claudia Guzmán y Carlos González coincidieron en que los 14 artículos del libro, escritos por 15 autores, reflejan una policromía de miradas y una polifonía sobre lo acontecido durante el proceso electoral de julio de 2018. 

En estas elecciones la sociedad se dio cuenta del enorme poder que tiene su voto, ya logró transformar al país en el 2000 y lo volvió a hacer el año pasado; la gente cambió a su país sin violencia y de manera legal; lo que no debería ocurrir es pensar que después de votar tener que irnos a nuestras casas”, expresó Carlos González. 

En tanto, Carlos García dijo que el libro es una importante referencia para los estudiosos del ámbito electoral, “los textos reflejan la marejada de votantes que acudieron a las urnas el primero de julio de 2018, al mismo tiempo que nos invitan a la reflexión sobre la importancia del voto”. 

Claudio Castro comentó que el libro invita al lector a reflexionar sobre qué nos corresponde hacer como ciudadanos después de haber votado; qué alcances ha tenido la participación de los ciudadanos; qué contribuciones se han logrado en grupos o sectores minoritarios o socialmente vulnerables; el trabajo de los órganos electorales; qué espacios de participación ciudadana se abren o se cierran. 

Sobre este hecho Carlos González, uno de los autores, afirmó: ‘las buenas noticias son dos, que el tsunami ciudadano no fue destructivo sino potencialmente constructivo, y que dichas posibilidades constructivas dependen de la fuerza que tenga la incipiente ciudadanía para cambiar el sistema político’.” 

Agregó que leer este libro conduce a plantearse una reflexión acerca de qué clase de democracia queremos los mexicanos. 

Por último, Alberto Alonso dijo que el lector se compenetrará en algunos de los aspectos que se vivieron durante el proceso electoral de 2018, a través de plumas y voces diversas, cada una con su visión y su verdad. 

“Exijo, es la palabra; exijo indica la responsabilidad ciudadana sobre la afirmación de su derecho; exijo, es la clave para que México pueda transitar a una verdadera democracia; exijo, es la forma para combatir ilegalidades, corrupción, desigualdades, ineficacias e ineptitudes; exijo es la palabra de este libro.”