El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, señaló que durante la pasada administración de la dependencia, a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se detectó un presunto daño patrimonial de 30 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dio a conocer que se trata de irregularidades detectadas por presuntos apoyos a “proyectos fantasmas”, por lo cual reclaman la información para presentar las denuncias por posibles malos manejos de recursos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Precisó que se detectaron 10 proyectos “fantasmas” con montos que van de 30 mil pesos hasta los 500 mil pesos que han sufrido observaciones de la Contraloría General del Estado.

“Se podrían interponer las denuncias que resulten, la Auditoría nos está haciendo observaciones con proveedores, con beneficiarios que no hicieron los proyectos que estaban dando, con proyectos que se otorgaron sin el debido requerimiento del Gobierno anterior”.

Indicó que los 30 millones de pesos representa casi el 10 por ciento del total del presupuesto ejercido en el 2018 que ascendió a 380 millones de pesos.

“Nosotros queremos ir a quien realmente hizo los desfalcos, si fue el secretario será el secretario anterior, si fueron los jefes de la Unidad Administrativa, de la Unidad Técnica, del Fideicomiso, a ellos se les cargará la responsabilidad legal. Hay que ser responsables en la presentación de las denuncias, para evitar casos mal armados y se caen”.

Adicionalmente, recordó que ya hay una denuncia por el  presunto desvío de recursos de 480 millones de pesos cuando era titular Ramón Ferrari Pardiño en el último año de administración estatal del Javier Duarte de Ochoa.

En otro tema, dijo que lograron resarcir el subejercicio de 37 millones 41 mil 449 pesos, etiquetado en el 2018 para el Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Agua (CIPASA).

“No encontramos que había un subejercicio que no estaban ejecutando las autoridades pasadas, este subejercicio tenía que ver con un programa que ya desapareció que se llama CIPASA, programa para la infraestructura de ollas de agua y teníamos disponible 37 millones 41 mil 449 pesos”.

Dijo que con ese recursos en 15 días se iniciarán las obras, que corresponden a 10 ollas de agua distribuidas en el norte y centro del estado, que ayudarán a que la temporada de estiaje sea menor.

Y agregó que este año se cuenta con 930 millones de pesos de presupuesto total para el estado de Veracruz. De esta cifra, 534 millones de pesos son del programa de concurrencia.

Detalló que para el Fondo de Infraestructura Social para las entidades (FISE) se realizará una inversión de 100 millones 176 mil 596 pesos; para el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, el gobierno del Estado destinará un presupuesto de 87 millones 445 mil 335 pesos.

Como apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola se convino un presupuesto con la Comisión Nacional de Agua de 127.6 millones de pesos, de los cuales 63.8 son recursos federales y 31.9 millones son aportaciones estatales.

Refirió que en la presente administración ya se entregaron recursos por 15 millones 227 mil 725 pesos como pago del Seguro Agrícola Catastrófico en apoyo a 8 mil 376 productores propietarios de 10 mil 185 hectáreas en 17 municipios.

AVC/Perla Sandoval