En la inauguración del Foro sobre Energías Renovables y Sustentabilidad, Eduardo Gasca Herrera, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que las fuentes de energías renovables no convencionales serán pronto una realidad en el país. 

En el evento celebrado el martes 7 de mayo, Gasca Herrera resaltó el gran potencial del estado de Veracruz en materia de energía solar e hidráulica; asimismo, celebró el desarrollo de este foro organizado por la Coordinación de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), con el objetivo de propiciar alternativas para la Agenda Estatal para el Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables, con miras a la generación de electricidad con bases sustentables e inclusión social. 

En presencia de Luis Abelardo González Quijano, jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), el funcionario universitario mencionó que las energías renovables tienen el carácter de sustentabilidad, lo cual significa que podemos hacer uso de ellas de manera responsable, y conscientes del medio ambiente en el que nos encontramos. 

El ser humano es el único que contamina el agua y el aire que respiramos, además de envenenar la tierra de la que se alimenta. 

Por esta razón, en su mensaje subrayó que es momento de entender que eso nos llevará a caminos donde quizá ya no haya un punto de retorno. 

Es ahí, dijo, donde radica la importancia de desarrollar tecnologías acordes a los mapas de ruta tecnológica de energía renovable, emitidos por la Sener en noviembre de 2018, tales como: energía solar térmica, biogás, biodiesel, biocombustible sólido, bioetanol, biotermia, energía eólica y de calor geotérmica. 

En el marco del foro, del cual emanaron propuestas de los principales actores en materia de energía, a fin de coadyuvar en la construcción de la Agenda Estatal de esta temática, expuso que la ciencia como conjunto de conocimientos siempre ha estado al servicio del hombre, pero es responsabilidad de éste darle un buen uso. 

“El desarrollo tecnológico y energético permiten continuar evolucionando como sociedad y debe darse de una manera que permita coexistir sin alterar nuestro entorno.” 

En este sentido, reconoció el proyecto nacional que pretende implementar de 3 megawatts (MW) eólicos existentes a aproximadamente 250 MW en un año y medio, con inversión e infraestructura en Baja California, zona de La Ventosa (Oaxaca) e Isla de Cozumel. 

Al término de la inauguración, instó a estudiantes, académicos y especialistas a compartir experiencias y romper paradigmas que pueden marcar un referente, así como permitir que la huella ecológica que se deja sea más bien una semilla que germine y ayude a mantener el equilibrio del planeta. 

Durante el transcurso del día se abordaron algunos temas como: políticas públicas para la transición acelerada a energías renovables en México; desarrollo y pruebas de un sistema optomecatrónico para aplicaciones de química solar; microgeneradores de energía eléctrica basados en materiales piezoeléctricos; energía para Veracruz; instrumentos económicos para el uso de energías renovables en México, entre otros.   

En el presídium estuvieron Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME, y René Croche Belín, coordinador de Posgrado de esta entidad académica. 

Asimismo, Leopoldo Sánchez Cruz, director de la Agencia Estatal de Energía, y Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).