Nadie puede negar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como aquél que más becas otorgó a niños y jóvenes, prácticamente desde el nacimiento –aunque para ello haya desaparecido a las estancias infantiles-, hasta los 29 años, que es el perfil de los beneficiarios de los jóvenes construyendo el futuro.

 

¿Quiénes estarían en contra de esta descomunal iniciativa que beneficiará a casi 7 millones de personas en edad escolar o aquéllas que están por obtener su primer trabajo? Nadie, a menos que se entre en los detalles. La elaboración de censos, los procesos de registro, el perfil de los beneficiarios, han sembrado serias dudas sobre las intenciones de crear una gran base electoral a favor del partido en el poder.

 

Además, la ausencia de una verdadera metodología para la planeación, evaluación y seguimiento, podrían dar al traste no sólo a la intención de garantizar la educación a millones de niños y jóvenes en todo el país, sino que podría volverse contra el propio gobierno que no sabe bien a bien a donde está llegando el dinero en efectivo.

 

Según el gobierno federal, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, entregará 6.7 millones de apoyos a niños que estén en preescolar, primaria o secundaria. Los apoyos de este programa están segmentados por nivel escolar; en el caso de las Becas para primaria AMLO 2019, serán de 800 pesos mensuales que se pagarán bimestralmente.

 

En teoría, actualmente se realiza en Veracruz un censo para identificar a los becarios y confirmar su identidad, a través de visitar los domicilios para corroborar datos. Los becarios que no estuvieron presentes cuando se realizó la visita, pueden realizar su registro en el censo que se realiza en su plantel educativo. Sin embargo, la terca realidad ha mostrado otra cosa.

 

Sólo para ilustrar el desorden administrativo del programa –lo que abre la puerta a la discrecionalidad y corrupción-, me permito compartir de la denuncia hecha en redes sociales por la directora de una de las escuelas primarias más reconocidas de Xalapa.

 

“El gobierno federal y el gobierno estatal a través de la SEV, emitió una convocatoria para becas para todos los niveles. En el caso de primaria, se publicó en el portal de SEV pero nada más; jamás  se nos informó de manera oficial cómo sería el proceso que deberíamos seguir. Tuvimos que ponernos a investigar cómo y con qué clave y contraseña… porque en la SEV, nadie sabía decirnos nada. Finalmente pudimos indagar e iniciamos el proceso.”

 

“En mi escuela hay más de 200 alumnos con promedio de 9.0 o más; se pidió a los padres de familia traer todo escaneado para poder subir rápido la información, a pesar de ello, se tarda aproximadamente media hora para capturar a cada alumno, pero con tal de que nuestros niños gozaran de beca por promedio estábamos dispuestos a dar el tiempo que fuera necesario y captar a todos…”

 

“Hoy resulta que en la página nos aparece la leyenda de que ya no se pueden subir más alumnos pues ya se rebasó el límite permitido que es únicamente de 10 alumnos!! o sea!!! Se supone que la SEV recibiría las solicitudes (todas) y que elegirían a quienes otorgarles la beca…”

 

“La verdad estoy muy enojada y molesta porque la convocatoria que publicaron en ningún momento dice que existe restricción para una escuela de subir X cantidad de alumnos… y entonces? ¿Han considerado el tiempo invertido por los padres de escanear y guardar en una memoria los documentos? Algunos hasta pagaron porque alguien se los hiciera, además de la compra de una memoria USB. Que mal hacen en publicitarse y presumir que darán millones de becas, lo que resulta una mentira“

 

“Como directora de escuela me encuentro enojada e inconforme pues las autoridades, como en muchas ocasiones, dicen y prometen cosas que saben son mentiras. Me pregunto cómo le hicieron o estarán haciendo en el medio rural para llevar a cabo el proceso, pues no es nada sencillo, como lo dije tarda uno bastante tiempo en subir y validar todo lo que piden; es forzoso tener un buen internet.

 

Por otra parte, la falta de información oficial fue evidente: preguntamos en muchas ocasiones y nadie dijo nada; la cereza del pastel es encontrarnos con que no se beneficiará  a nuestros alumnos, pues la página de becas nos restringe  a un número mínimo! Una más de nuestro “excelente” gobierno…”

 

“Nota final: en el conocido colegio preparatorio de Xalapa -al cual asisten alumnos en su mayoría de clase media-, le llegó la beca a más del 80% de los alumnos; no era necesario promedio, ni nada en especial. Conozco algunos alumnos de ahí  que se gastaron el dinero en puras cosas inútiles, nada para algo realmente importante. Pero claro, son próximos ciudadanos que pronto podrán votar…”

 

“Lo dejo como reflexión: los niños de primaria no votan…”

 

Las del estribo…

1. La batalla final se aproxima. Ayer, mientras el Presidente de la Jucopo y los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública presentaban ante la FGR una denuncia en contra de Jorge Winckler -a quien acusan de estar coludido con la delincuencia organizada-, el Fiscal hacía lo suyo: se reunió con funcionarios de alto nivel de la propia FGR y promovió un juicio de amparo en contra del Congreso local por considerar que se han violado sus derechos. Son días clave para dar cumplimiento a la instrucción del Presidente.

2. Sólo de pensar que en el penal “Duport Ostión” de Coatzacoalcos podrían estar sepultados los restos de hasta 40 personas se eriza la piel; se estaría confirmando que el sistema penitenciario sólo era una célula más de la delincuencia organizada.