Prefacio.

El proceso interno del PRI para elegir a su dirigente estatal en Veracruz, fue decisivo al momento de definir el método de sucesión en el Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo político. *** El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI acordó organizar el proceso para elegir a su próximo presidente y declinó la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque ello le significaría un gasto inicial de 230 millones de pesos y abrir la puerta a un alud de multas por inconsistencias en el padrón de militantes. *** Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, ofreció “piso parejo” en la contienda y confirmó que el método de elección será de consulta a la base. *** Por primera vez se abrió una ronda de discusión en la que participaron 12 oradores, incluidos tres de los aspirantes a dirigir al PRI, quienes aceptaron que “una cosa es lo deseable y otra lo factible”, en particular para las arcas del partido. *** Presente estuvo el contendiente vencedor en el proceso interno de Veracruz, Marlon Ramírez, quien fue felicitado por los presentes. *** Al término de la reunión, Marlon Ramírez sibió a su cuenta de Twitter: “Porque tenemos la experiencia, la militancia y la civilidad política para ser demócratas responsables, celebro la decisión del Consejo Político Nacional, de mantener el método de elección directa en todo México”.

* * *

Mi colaboración de ayer cerró así:

“Abogados de reconocido prestigio se han encargado de consolidar los argumentos jurídicos. Hay buenas noticias. Desde el altiplano han anunciado que el final de este calvario está cerca”.

La maquinaria ya se echó a andar.

Jorge Winckler y sus asesores se habían dedicado a colocar barreras en todos los temas en los que, desde su óptica, lo podrían atacar. Por eso se decidieron por una nueva carpeta.

Total. Delitos para imputarlo sobran.

Este martes el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “esconder” más de 150 órdenes de aprehensión.

No fue una denuncia cualquiera. La presentó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien llegó a la Delegación de la FGR acompañado por el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y por legisladores locales de Morena.

Gutiérrez Maldonado explicó que durante 2017 y 2018, Winckler Ortiz fue omiso en su responsabilidad de subir a la Plataforma México múltiples órdenes de aprehensión, “lo que contribuyó a que estas personas pudieran estar libremente no sólo por el estado de Veracruz, sino por todo el país”.

A final de cuentas es lo que reclamaba Jorge Winckler. El fiscal se quejaba de que las críticas del gobierno estatal sólo eran en los medios, y retaba a las autoridades a llevar esos temas al ámbito jurídico.

Ya sucedió.

Esta estrategia la anticipó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus recientes visitas, cuando advirtió que “en caso de existir una denuncia, se podría investigar el comportamiento del Fiscal”.

En esta ocasión no se cometerán los mismos errores que hace unos meses. Abogados especialistas en el nuevo Sistema de Justicia Penal están asesorando al gobierno estatal y a los legisladores para evitar “grietas” en los procedimientos, pero al mismo tiempo se les está apoyando en la “operación política”.

Muy pronto veremos que los más reacios a la remoción del Fiscal serán los primeros en respaldar el procedimiento legislativo.

La visita de este martes de Jorge Winckler a las oficinas centrales de la FGR no significa que exista ya una “amplia colaboración” entre esos dos organismos. Fue una cita promovida por el Fiscal de Veracruz, con el único fin de tomarse la foto y vender una falsa imagen de concordia institucional.

Los dados ya están echados y Jorge Winckler cayó en una casilla con serpiente.

* * *

Epílogo

La Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca realizará del 13 al 15 de mayo el Congreso Internacional de Razonamiento Probatorio, en el que participarán figuras internacionalmente reconocidas en el ámbito jurídico. Por Veracruz estará participando el doctor Tomás Mundo Arriasa. Bien. *** El Delegado del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, entregó 18 mil piezas de ropa hospitalaria en la Clínica de esa institución en Xalapa y aseguró que a través de un cambio de modelo de atención, la capacitación de personal y la distribución estratégica del cuerpo médico y administrativo, habrá una sustancial mejora en la atención médica con calidad y sensibilidad humana en beneficio de los derechohabientes de Veracruz. *** La Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa atiende a derechohabientes de la capital del estado, pero además de Coatepec, Perote, Rinconada, Xico, Altotonga y Atzalan. En total, 126 mil derechohabientes.

filivargas@nullgmail.com