“Los anteriores eran cleptómanos,estos son unos muertos de hambre”

El filósofo de la Mixtequilla

Nadie puede negar que los actuales son tiempos de terror, de vivir con miedo, de que nos invada la incertidumbre por lo que nos espera al salir a la calle o por lo que le pueda pasar a nuestros familiares.
La semana anterior, del centro escolar Enrique C. Rébsamen, un grupo de delincuentes secuestró a una niña, los papás pidieron a la dirección del plantel hacer un llamado a todos los padres para que no dijeran nada sobre el caso porque los delincuentes se comunicaron de inmediato y pidieron una recompensa la cual estaban juntando, pero además del dinero, los plagiarios exigieron no decir nada, de lo contrario, pondrían en riesgo la vida de la niña. Afortunadamente la negociación se pudo realizar y la menor fue entregada sana y salva a cambio de la fuerte suma de dinero que los secuestradores pidieron.
Idehanna Gómez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, ha denunciado que en Xalapa al menos 12 socios de su organización han sido objeto de extorsiones y cobro de derecho de piso por parte de miembros de la delincuencia organizada, quienes les exigieron entre 30 y 100 mil pesos mensuales. Las peticiones las hacen mediante sobres que dejan en los establecimientos amenazando a los propietarios con tomar medidas (matarlos que es como actúan) si no acceden a sus pretensiones.
En un conocido centro escolar de nivel de secundaria y bachillerato, ubicado en el centro de Xalapa, padres de familia detectaron que entre los alumnos hay “enganchadores”, inscritos como alumnos, quienes se encargan de involucrar a sus compañeros en el consumo de drogas (mariguana, cocaína y crack) para hacerlos dependientes. El escándalo que ha provocado esto tiene a los propietarios del colegio particular en un hilo porque si alguien denuncia o hace pública esta situación el negocio educativo quiebra, y los padres de familia darán de baja a sus hijos.
Ese es el ambiente que estamos viviendo y padeciendo los xalapeños, además de las ejecuciones, balaceras, robos a mano armada y todo tipo de delitos con que nos encontramos, los cuales reflejan la falta de capacidad de nuestras autoridades para combatir la creciente delincuencia que golpea a todos los sectores sociales, como en cualquier otra ciudad de Veracruz.
Pero, además, la desconfianza en las corporaciones policíacas es más que evidente. Nadie confía en estos grupos que debieran representar a la autoridad porque sabemos que muchos de ellos están coludidos con las bandas delictivas, que en muchos de los eventos de alto impacto como son los secuestros y los robos participan, a cambio de un dinero, del lado de los delincuentes. Cuántos casos de ejecutados hemos documentado en los que la policía participa levantando a las personas para entregarlas a las bandas delictivas y al rato aparecen ejecutados. Los jóvenes de Tierra Blanca, el cantante Braian de Xalapa y muchos más han hecho que se le haya perdido la confianza a las policías.
Y si a lo anterior agregamos que, cuando los delincuentes son detenidos, la Fiscalía los deja en libertad, procurándoles impunidad, ya valimos. Estamos literalmente en la capital del infierno.

Más sobre el caso de las patrullas

Durante la atropellada rueda de prensa del pasado lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se negó a revelar el nombre de la empresa y la entidad, donde adquirió las patrullas que tuvieron un costo al erario de 208 millones de pesos.
Explicó que de las 160 patrullas que entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, solo compró 50 unidades y 110 fueron por concepto de arrendamiento; el contrato se entregó por invitación, confirmó.
Dijo que gastó 39 millones 940 mil pesos por la compra de las 50 camionetas; pues cada patrulla salió en alrededor de 670 mil 600 pesos, sin incluir el equipamiento. Sobre las 110 patrullas que contrató por medio de arrendamiento dijo que el contrato es a tres años y el Estado pagará 4 millones de pesos mensuales.
El senador veracruzano Julen Rementería del Puerto reiteró que el Gobierno de Veracruz debe de aclarar con transparencia y legalidad por qué adquirió 160 patrullas con un sobreprecio de 85 millones de pesos.

Información no cuadra: Julen

Y quien se ha mostrado muy interesado en el tema, el senador veracruzano por el PAN, Julen Rementería del Puerto, asegura que no cuadra la información revelada por el mandatario estatal de Veracruz, en su cuenta de Twitter, de la inversión de 208 millones de pesos en la adquisición de 160 patrullas. Dice que al hacer cuentas de dicha compra, se estaría hablando de alrededor de 122 millones de pesos, sin embargo, el monto dado a conocer por el Gobernador suma 208 millones de pesos.
“No se habían comprado 160 patrullas, sino 50 y estas habían costado 40 millones de pesos, según los datos de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz”.
Rementería asegura que, al hacer las cuentas, el precio real que se cotizó era de 776 mil pesos; y el precio que presentó Cuitláhuac García, fue de 1 millón 300 mil; de cada una de las 160 unidades.
Manifestó que al monto sobrante le llamó “monto perdido” de 85 millones de pesos”, y por ello formuló 3 peticiones a la plataforma nacional de transparencia, una el 3 de mayo, dos más este lunes 6.
El gobernador Cuitláhuac García ofreció una rueda de prensa el lunes, en la que se contradijo en la información que proporcionó previamente en conferencia y a través de su red social, nos explica Rementería, y en cuanto a las solicitudes de transparencia fueron dirigidas a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que informe como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, teniendo como fecha límite los días 21, 22 y 23 del presente mes, para que dé respuesta. “No podemos aceptar en Veracruz, y me parece que en ninguna parte del país, que simplemente se salga a decir que se compran patrullas, que la urgencia merece, amerita hacerlo, a través de la excepción a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y que por ello no da información”….pues no

La Fiscalía es independiente: AMLO

Y durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, al cuestionarle sobre el asunto de la demanda interpuesta en contra del Fiscal veracruzano Jorge Winckler, el Presidente se concretó a decir que ese ya es asunto de la Fiscalía General de la República, un ente autónomo que actuará conforme a derecho y procurará justicia en todos los casos que se le presenten.
Momentos después, el mismo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que con los cambios a implementar en materia de seguridad y justicia en México la dependencia “le va a pisar la cola a muchas ratas”.
El fiscal sostuvo que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) era una institución “inadmisible”, que ahora se independiza del gobierno, por lo que ya es tiempo de que muestre resultados… ¿Será que por fin AMLO apoye en realidad a su joven gobernante veracruzano y haya decidido actuar en contra de la pesadilla que ha sido Winckler?

REFLEXIÓN

Experto como es en cajas chinas o cortinas de humo pues su jefe nato las usaba a cada rato para encubrir escándalos de su administración, Jorge Winckler, además de tirar a locos a los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros, por haberlo denunciado ante la FGR, afirma que se trata de una cortina de humo del gobierno de Cuitláhuac García para tapar el desfalco de la compra de patrullas… Pronto se conocerá quién tiene la razón, Marcos Even Torres dice que ya inició una investigación sobre el asunto de las patrullas de Cuitláhuac. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas