La Universidad Veracruzana (UV) fue la única representante de América Latina (AL) en la 3rd International Conference on Building Strategic Partnerships towards Collaborative International Learning, que organizó Symbiosis International Deemed University y la Asociación de Universidades de la India en colaboración con la UNESCO. 

Al evento, que se realizó del 4 al 6 de abril en Pune, Maharashtra, en la India, acudió Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC) en la UV. 

Esta presencia surgió a partir de la invitación que la universidad de la India dirigió a la máxima casa de estudios de Veracruz, al conocer ambos programas que se imparten de manera virtual. 

Por tal razón se convirtió en la única representante de AL en el evento y como resultado de dicha participación se trabaja para firmar un convenio de colaboración con Symbiosis International Deemed University, con el propósito de realizar intercambios de investigación, académicos, estudiantiles y estancias de investigación entre ambas universidades. 

Somos la primera universidad de Latinoamérica con la cual firmarán un convenio”, subrayó Rodríguez Luna. 

Esta participación le permitió también reconocer que existe escaso conocimiento de México, incluso en los ámbitos académicos; por ello se vuelve importante fomentar esta relación entre ambas comunidades universitarias, expresó. 

Les llama mucho la atención la cultura de nuestro país y cómo son los matrimonios, tema en el que tenían interés particular ya que en la India es muy común que sean arreglados por las familias. 

Explicó que su presentación dentro del panel Building New Relationships with Tools and Technology versó sobre el trabajo realizado con COIL, que inició en julio de 2016, a partir de la invitación de la Embajada de los Estados Unidos y cuando Jon Rubin era el responsable del COIL en la State University of New York (SUNY). 

Habló sobre el trabajo de los académicos de la UV dentro de la plataforma, logrando en la primavera de 2017 los primeros dos cursos COIL en la UV, uno impartido por Luis Felipe Marín Urías de la Facultad de Ingeniería en Veracruz, y el otro por Elvira Morgado Viveros de la Facultad de Biología. 

La UV ya diseñó su propio curso de entrenamiento con el aval del COIL; este curso es el VIC, que ha permitido impartir más de 20 cursos COIL en la Universidad, aumentando el número de profesores y estudiantes que tienen esta experiencia, llegando a más de 500 universitarios, puntualizó. 

Presentó también el curso-taller VIC y su funcionamiento, “les mostré este curso que forma parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales, fue diseñado aquí y lo tenemos en nuestra plataforma Eminus como un curso 100 por ciento en línea, cabe mencionar que algunos profesores de la India solamente conocían la plataforma Coursera; les expliqué que tenemos nuestra propia plataforma donde se imparten varios cursos”. 

El curso-taller VIC es de 30 horas y sus facilitadores han tomado el COIL y lo han implementado dentro de sus experiencias educativas, son profesores de la UV que tienen experiencia en la aplicación de la metodología. 

En la primera edición se inscribieron académicos de 14 países, entre ellos Brasil, Turquía, Irlanda, Costa Rica, Estados Unidos, Marruecos, Rumania y Sudáfrica. 

En la segunda edición del VIC, que concluye el 26 de junio, participan académicos de la UV y de 12 países como Irlanda, El Salvador, España, Colombia, Perú, Ecuador y Taiwán, entre otros. 

En el evento, la Coordinadora compartió el panel con Jon Rubin, fundador del COIL, quien es uno de los pioneros de esta metodología a nivel internacional. 

“Las universidades de la India son de las mejores calificadas en el continente asiático”, destacó Rodríguez Luna, “por esto vale mucho la pena que comencemos a generar colaboraciones con ese país, sabemos que las empresas lo están llevando a su crecimiento económico, lo cual también se refleja en sus universidades”.