A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó la separación del cargo de José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto se realizan nuevas elecciones, este sábado se llevó a cabo una sesión extraordinaria mediante la cual se le restituyeron sus atribuciones al vencer la licencia que solicitó en septiembre de 2018 para participar en el pasado proceso interno.

 

Mediante un comunicado, el CDE del PAN informó que con mayoría de votos se aprobó el resolutivo que declara “la reincorporación al cargo de Presidente de José de Jesús Mancha Alarcón, de acuerdo a los estatutos generales, y continuará en funciones hasta que tomen posesión de su puesto quienes hayan sido electos o designados para sustituirlos”.

 

Apenas este sábado, el aspirante opositor y promotor de la impugnación ante el TEV, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, declaraba que Mancha Alarcón usurpaba la presidencia del CDE y de debía entregarla al dirigente interino Omar Miranda Romero, en tanto se realiza una nueva elección.

 

Esto porque el TEV determinó que tras la anulación de la elección interna del PAN, el diputado local Omar Guillermo Miranda Romero debía retomar la dirigencia interina hasta la nueva elección, ya que era ilegal que Mancha Alarcón se presentara como dirigente estatal.

 

Con anterioridad el panista denunció parcialidad de los funcionarios de la Comisión de Elección, alteración de listado nominal del PAN, violaciones en el cómputo, uso indebido de recursos públicos, mayor número de votos nulos en las casullas en las que no ganó la fórmula de Mancha Alarcón, violación de la cadena de custodia, falta de medidas y certeza en el traslado de paquetería, omisión de permitir a los representantes de los candidatos a acompañar el traslado de la paquetería

 

TEV

 

Fue el pasado 11 de abril, cinco meses después de la elección interna, cuando magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinaron anular el resultado de la elección interna del PAN, en el que se dio el triunfo a José Mancha Alarcón, quien se reeligió como líder del partido.

 

Al resolver los juicios 74 y 200/2019 que interpuso Guzmán Avilés, los magistrados determinaron que hubo irregularidades en el recuento total de votos y por lo tanto determinaron la nulidad de elección interna.

 

Por ello el PAN a más tardar el 17 de abril deberá integrar la comisión estatal organizadora de las nuevas elecciones y convocar a nueva votación a más tardar el 30 de junio.

 

Irregularidades

 

Al hacer una revisión a fondo del caso, a lo que se negó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, magistrados del TEV encontraron que no se resguardó adecuadamente el 95 por ciento de los paquetes electorales; y que en el 85 por ciento de los centros de votación no había certeza de los encargados de recibir y contar la votación.

 

En ese sentido, se decidió anular el resultado de la elección y repetir el proceso interno para seleccionar a la nueva planilla.

 

Se detectaron irregularidades en más de 300 paquetes electorales que no fueron resguardados, y que el cómputo de la votación y la entrega de la paquetería la presentaron personas ajenas; algunos fueron alterados; no se permitió el acompañamiento de los representantes de los candidatos a los presidentes de las mesas al traslado de la paquetería electoral.

 

Además de que no se tomaron las medidas de vigilancia en la bodega en al que se resguardó la paquetería, a pesar de que se sabía que no servía el sistema de video vigilancia desde el mes de febrero del 2018.

 

Durante la lectura de la sentencia se responsabilizó a la Comisión de elección de las irregularidades cometidas que motivó la anulación de la elección, por lo que se tendrá que repetir el ejercicio de selección.

 

TEPJF

Por último el vocero del CDE del PAN advirtió que no convocará a elecciones hasta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución contra la anulación de la elección de dirigente estatal que hizo el TEV.

 

José Manuel Siu Vargas, indicó que a pesar de que los magistrados del TEV les ordenaron convocar a elecciones, no lo harán debido a que “no es un tema acabado”.

 

Información de AVC Noticias