Veracruz, Ver.- Este año comenzaría a funcionar la ruta naviera entre el puerto de Tuxpan y África, informó Jean Louis Bingna, príncipe Bantú de Camerún.

Dijo que se busca incentivar el comercio entre México y África para poder incrementar las ganancias entre ambos sitios.

Afirmó que por ello la línea comercial con la que se busca que sea más fácil el intercambio de mercancía.

“Por el plan que tiene el gobierno de Tuxpan y todas las líneas portuarias, antes del fin de año la línea va a empezar (…) hay una línea para ir antes de fin de año directamente a Sudáfrica desde el puerto de Tuxpan, vía Somalia, entonces eso ya es una puerta abierta de África”, aseguró.

Comentó que actualmente los productos africanos que llegan a México deben ser por medio de un intermediario lo que afecta severamente a los precios y provoca que exista un menor desarrollo.

“África hoy como un lugar donde hay mucho los productos de materia primera, todo lo que usamos aquí en México el 90 por ciento viene de África, por eso queremos abrir esta puerta que ya no hay tercero que lo compre, Estados Unidos compra a África con dinero muy devaluado para vender aquí en dólares”, afirmó.

Explicó que la piel para el calzado que se encuentra siendo trabajado en Guanajuato, proviene de diversos puntos de África.

Sostuvo que lo mismo sucede con algunos otros productos como aquellos derivados de las cuestiones agrícolas.

Descartó proporcionar volúmenes de la cantidad de productos que pueden importarse a México desde África.

“Hacer comercio directo para nosotros da beneficios directos a África y a México”, sentenció.

Ana Alicia Osorio-AVC Noticias